lunes, 9 de mayo de 2011

Paisajes agrarios: Openfield o campo abierto




Los elementos que se aprecian en la fotografía son:

  • Se trata de un ager, espacio cultivado, constituido por un parcelario de parcelas de formas rectangulares, alargadas, más o menos regulares, abiertas, es decir sin límites o lindes y dedicadas a distintos cultivos, tanto herbáceos, arbustivos y arbóreos. La diferente coloración de las mismas nos está indicando el diferente tipo de cultivo o el momento del mismo en el que se encuentra, la forma en la que están plantados, pequeños puntos colocados con un orden muy claro, nos dice que se trata de arbustos, como la vid, o árboles, como los olivos.
  • En el primer plano de la fotografía se observa el crecimiento de la vegetación natural. Se trata de arbustos de arbustos tipo jara y otros no fáciles de identificar,
  • El espacio que recoge la fotografía no muestra la existencia de ningún tipo de hábitat, lo que hace suponer que en esta zona existe un tipo de hábitat concentrado en núcleos de población de mayor o menor tamaño, cuya población se ocupa del cultivo de estos campos.

Los factores que han influido en la aparición de este paisaje son:

  • Una topografía llana que facilita la instalación de la agricultura y la utilización de maquinarias que permitan un mayor rendimiento de las tierras.
  • Un clima templado (seguramente mediterráneo dado que se observan los cultivos de la trilogía mediterránea, es decir, cereal, vid y olivo) que facilita la instalación de los cultivos agrícolas. Se trata de cultivos de secano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario