domingo, 4 de septiembre de 2011

Estructura y dinámica terrestre (III)


11. ¿Cómo se denominan los relieves que son originados por las fuerzas internas de la Tierra?
Se les denomina relieves tectónicos o estructurales. También estructuras tectónicas aunque sea redundante.

12. Los relieves plegados aparecen en determinados tipos de rocas. ¿En cuáles?
Los relieves plegados pueden aparecer en rocas sedimentarias y en metamórficas.

13. ¿Qué tipos de rocas son las que sólo se fracturan o fallan?
Fracturas y fallas las podemos encontrar en todos los tipos de rocas. Las eruptivas, ígneas o cristalinas son las que siempre se fracturan o fallan.

14. ¿Existen formas erosivas en los relieves estructurales?
En los relieves estructurales, desde que se forman, sufren los efectos de la erosión, comenzando a producirse su derivación, por eso encontramos diferentes formas erosivas sobre ellos. Su relevancia será mayor o menor según la duración y el tipo de erosión que se produzca.

15. Si una red hidrográfica es discordante con la estructura ¿qué quiere decir? ¿Cómo ha podido tener lugar esa discordancia?
Una red hidrográfica es discordante con la estructura cuando sigue distinta dirección que la marcada por la estructura, es decir, discurre de forma independiente a ella, ya sea en estructuras plegadas o falladas, en el primer caso corta (es perpendicular o casi) a los pliegues y en el segundo a las fallas. Esa instalación discordante puede deberse a que la red hidrográfica existiera así con anterioridad a los levantamientos tectónicos, o bien a que éstos estuvieran cubiertos por sedimentos y se instalara de esa forma y que al desaparecer estos se instalara sobre la estructura subyacente. En el primer caso decimos que es por antecedencia y en el segundo por sobreimposición.

16. ¿A qué circunstancias puede deberse que los anticlinales y sinclinales debidos a la acción de la tectónica, no coincidan con las partes más elevadas y más bajas de la topografía? ¿Qué nombre reciben estos relieves?
Ha actuado la erosión de tal manera que ha provocado una inversión de relieve, lo que significa que las partes más elevadas tectónicamente son ahora las más bajas topográficamente y a la inversa. Se trata de relieves derivados e invertidos.

17. ¿Qué es un salto de falla? y ¿un escarpe de falla compuesto?
- Un salto de falla es el valor de la desnivelación tectónica, es decir, la diferencia de altura existente entre el labio levantado y el labio hundido.
- Un escarpe de falla compuesto es el resultado de la acción simultánea de la tectónica y de la erosión diferencial. Es pues, una forma estructural mixta, pues combina ambos tipos de escarpe, una parte de escarpe original y otra de escarpe derivado. Es el resultado de la acción simultánea de la tectónica y de la erosión diferencial.

18. ¿Qué procesos sufre un relieve hasta dar lugar a un relieve apalachense?
Los procesos que sufre un relieve plegado hasta convertirse en un relieve apalachense son el resultado de una larga evolución que ha pasado por distintas fases, una de plegamiento, otra de arrasamiento erosivo en el que se produce la superficie de erosión, un nuevo movimiento tectónico en el que tiene lugar una elevación de esa superficie y una nueva fase de erosión, la de erosión diferencial sobre las rocas que componen la estructura plegada.

19. ¿Qué tipos de volcanes conoce? Explíquelos brevemente.
- El tipo hawaiano (Mauna Loa, islas Hawai) es el resultado de efusiones abundantes y tranquilas de lavas basálticas fluidas, alrededor de una boca situada en el fondo de una fosa y a partir de unas fisuras radiales. Es un tipo de domo volcánico o volcán escudo.
- El tipo stromboliano (Stromboli, islas Lípari) resulta de la alternancia sistemática de lavas y lechos de proyecciones de cenizas y escorias e incluso de fragmentos arrancados a las paredes de la chimenea en el momento de las erupciones. Es un volcán de cono compuesto, el estratovolcán. En él suelen aparecer las calderas.
- El tipo vulcaniano (Vulcano, islas Lípari) se forma por erupciones muy violentas con fuerte explosividad y su cono se compone de cenizas y escoria fundamentalmente, separadas por pequeñas interestratificaciones de lavas. Es prácticamente un cono de cenizas.
- El tipo peleano (monte Pelé) se forma por la extrusión de lavas poco fluidas, viscosas, acompañadas de nubes ardientes. A veces, conserva la forma cilíndrica de la chimenea y forma una aguja que se fragmenta en prismas al enfriarse; esta aguja aparece flanqueada por amplias grietas de hundimiento, por las que salen gases en forma de nubes ardientes. Cuando la lava se acumula en la boca eruptiva, crea un domo o cúpula volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario