sábado, 19 de noviembre de 2011

Meteorología




A partir de la figura adjunta, defina los principales centros de acción que afectan al Oeste de Europa, sus características y la incidencia en la dinámica atmosférica de esta importante área regional del planeta.

Sobre el Oeste europeo, los principales centros de acción son la depresión de Islandia, situada en la latitud más alta del mapa, y el anticiclón de las Azores, cuya localización se sitúa en la parte más hacia el Oeste. Ambos centros de acción tienen un carácter dinámico, habiendo sido formados por las incurvaciones del Jet Stream. La primera alcanza su máxima extensión durante los meses invernales, donde su incidencia en la dinámica atmosférica es importante, al estar asociada al frente polar y las masas de aire, que procedentes del Atlántico provocan fuertes precipitaciones en el Oeste de Europa. Su radio de acción queda restringido durante el verano, afectando en mayor proporción a las latitudes más septentrionales.

Por el contrario, el anticiclón de las Azores, situado en el Sur durante los fríos de invierno, puede superar la latitud de los 50° N en verano. A veces, llega incluso a soldarse con las altas presiones polares, constituyendo una área continua de presión elevada. Ambos dispositivos de presión están situados, fundamentalmente, sobre el océano. El anticiclón de las Azores va asociado a tiempo estable y, en general, altas temperaturas, sobre todo en época de estío.

Además de estos centros de acción dinámica, cabe distinguir otros, continentales y de origen térmico. Los más importantes son los anticiclones térmicos invernales, situados en el centro de Europa, cuyo origen es el enfriamiento de la masa continental durante la época invernal, que producen tiempo estable y muy baja temperaturas y las depresiones térmicas estivales (sobre todo durante el día) que provocan tormentas de verano y son la causa de las precipitaciones típicas del clima continental. A ellos habría que añadir la depresión de la Liguria, localizada en el golfo de Génova, en el Mediterráneo, frecuente sobre todo durante el otoño e invierno, debido a las diferencias térmicas entre el Mediterráneo y el continente, destacándose por su aspecto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario