sábado, 10 de diciembre de 2011

Glosario medieval (B)

Báculo: Bastón o callado utilizado por los obispos como simbolo de su poder espiritual.
Baile: Oficial o agente señorial o regio cuyo papel fue destacable tanto en la Francia medieval como en la Corona de Aragón, particularmente en Cataluña. Desde el siglo XIII gozó de amplísimas competencias dentro de la monarquía francesa que resultaron determinantes para el afianzamiento de la administración regia frente a la señorial.
Baílio: Funcionario de época Capeto que fiscalizaba el cobro de rentas y administraba justicia en su zona.
Ban: El Ban es la expresión de la autoridad de los monarcas germanos de la que también acabaran gozando los señores en sus propiedades. En principio el ban ejercía todas las funciones de gobierno y castigo propias de la jurisdicción perteneciente a la "res publica" romana a la que acabó por sustituir. Por extensión se denominaban señoríos banales a los representativos de la plena edad media occidental, en contraposición a los territoriales alto medievales designados como territoriales. En estos últimos sus titulares sólo percibían los impuestos derivados de la utilización del predio mientras que en los señoríos banales o juridiccionales los propietarios recibían rentas asociadas con el ejercicio de la administración central (justicia, ejército, etc.).
Banal: Véase Ban.
Banalidades: Derecho de los funcionarios carolingios para dictar órdenes en su jurisdicción.
Bandas: Biz. Divisiones administrativas de las themas equivalentes a un condado.
Banco: El origen de la institución bancaria se encuentra en el trabajo realizado por los cambistas que actuaban en las ferias plenomedievales europeas. Sentados en sus bancos -de ahí el nombre- realizaban fundamentalmente operaciones de conversión de monedas. Con el tiempo las actividades de los bancos fueron incrementándose a otras operaciones (depósitos, préstamos, seguros, sociedades...) que caracterizan la banca, fuera pública o privada, plenamente moderna. Los primeros bancos se fundaron en Italia (Casa de San Giorgio, Génova).
Bárbaros: En sentido genérico alude a la interpretación que los romanos hicieron del término, es decir, agrupaba a todos los que vivían fuera de la frontera (limes) del Imperio. Con el tiempo el término se restringió a los germanos, procedentes de Escandinavia, que formaron los pueblos que, desde el siglo III, y oficialmente en 476, acabaron con el Imperio Romano al que sustituyeron formando las monarquías que serían el germen de las futuras naciones europeas.
Barón: En la Francia e Inglaterra feudal el término hace referencia a los grandes nobles titulados y propietarios del reino. En otros lugares se trata de pequeños o medianos nobles dentro de la escala de los titulados en el último lugar tras duques, condes y marqueses.
Basileus: Título que tradicionalmente ostentaba el rey de Persia y que fue adoptado por el Emperador bizantino Heraclio (610-641) tras su victoria frente a los Sasánidas. El título (del griego, rey) que fue conservado por sus sucesores, tiene una importante significación política (helenización) de cara a los objetivos reorganizativos y defensivos del Imperio Bizantino (themas).
Batines: Mus. Grupos urbanos de chiítas sirios opuestos a los selyuquíes.
Basílicas: Corpus de Derecho imperial bizantino a cargo de León VI (886-912) en forma de sesenta libros (Hexabiblos) que tenían la finalidad de adaptar y unificar la legislación, preferentemente justineanea, a la época. El índice detallado de las Basílicas se denominó Tipukeitos.
Battle: Véase Baile.
Beauclerc: Buen clérigo. Sobrenombre dado a Enrique I de Inglaterra por su esmerada educación.
Beg: Los gobernadores turcos selyúcidas de provincias se denominaban beg o bey y sus sucesores los otomanos utilizaron dicho título hasta que lo sustituyeron definitivamente por el de Sultán. Los beyliks son los principados independientes de las tribus turcomanas surgidos una vez que se desintegró el Sultanato o Principado de Rum (en Asia Menor). Relacionado con el título surge el beglebeg un gobernador de provincias otomano que asumía todos los poderes excepto el judicial y cuya función está íntimamente relacionada con la conquista del Imperio tanto en Anatolia como en Europa. A su vez el gobierno de los beglebeg se dividía en provincias denominadas sanyaq.
Beglebeg: Véase Beg.
Bellatores: Guerreros. Uno de los tres órdenes "ideales" en que se dividía la sociedad medieval.
Benedictinos: Monjes cenobíticos (de kionós, común, bios, vida) que seguían la regla de San Benito de Nursia (480-547). Las versiones eremítica (de eremos, desierto) de origen oriental y otras reglas occidentales menos flexibles, siendo la más importante la de San Patricio (+ 461), no pudieron protagonizar el papel que realizaron los monjes benedictinos. Estos llevaron a cabo una labor en varias dimensiones lo que les convierte en verdaderos "fundadores de Europa" por su papel evangelizador y cultural. Una primera reforma del benedictismo la protagonizó Cluny y una segunda el Cister.
Beneficio: Tierra (a cambio de servicio militar) disfrutada por un vasallo que había prestado homenaje de fidelidad a su señor. Como en el caso de las tierras de precaria los beneficios estaban gravados con cargas módicas o nulas si bien la diferencia entre ambas era que la precaria no implicaba obligaciones de carácter militar A partir del siglo XI el término fue sustituido por el de feudo. El beneficio quedó reservado sólo a las tierras afectadas por una función eclesiástica (obispados, canonjías) o a una renta vinculada a un cargo o dignidad (prior, abad).
Beneficium: Beneficio.
Beneficium quod vulgo dicitur feudum: Beneficio es lo que la gente llama feudo.
Bereberes: Pueblos de lengua camítica que ocupaban el territorio que se extendía entre el Oeste de Egipto hasta el Atlántico incluyendo el Magreb (denominado por los autores árabes Berbería) y hasta la curva del río Níger. De entre las dinastías bereberes que tuvieron más trascendencia para la historia europea nos encontramos con los almorávides y almohades (siglos XI-XII) ambas responsables de la unión política del Magreb extensivo al dominio de Al Andalus. Los bereberes representaron el poder musulmán en Occidente una vez que desapareció el llamado Islam clásico (hacia el año 1000). En Oriente fueron los turcos los encargados de tomar dicho relevo.
Besante: Biz. Sueldo de oro.
Bey: Mus. Atabeg. Título nobiliario de origen turco. Jefe de un ejército turco.
Beyliks: Véase Beg.
Bint: Mus. Hija de.
Bizantino: Biz. Ortodoxo. Imperio Romano de Oriente (395-1453). Toma su nombre de Bizancio.
Bogomilos: Cátaros. Secta búlgara de origen maniqueo del siglo X que se extendió por Europa en el siglo XII.
Boyardo: Élite militar entre los eslavos, especialmente rusos y búlgaros.
Bretwalda: Monarca anglosajón que alcanzaba un cierto ascendiente sobre sus otros colegas.
Bulgaróctonos: Matador de búlgaros. Sobrenombre dado a Basilio II tras la batalla de Kleidion.
Búlgaros: Pueblo de origen asiático instalado en Europa y fundido con los eslavos a partir del siglo VII.
Burg, burgus: El burgo es el origen de muchas ciudades medievales que en un principio se aplicaba a una fortaleza o lugar fortificado pero también los arrabales o las villas nuevas o residencia de un obispo alrededor de las cuales se producía un asentamiento humano. Los habitantes de un burgo (burgueses) se distinguían de otros grupos de población porque se dedicaban a actividades relacionadas con la artesanía y, sobre todo, el comercio. Con el tiempo la ciudad (civitas) acabó por tener una carta de reconocimiento o libertad que la convertía en jurisdicción independiente al disfrutar de su propio gobierno o comuna.
Burgués: Véase Burgo.
Burgundios: Pueblo de origen germánico. Su reino fue conquistado por los merovingios. Dieron origen al reino de Borgoña.
Buyíes: Véase Amir al-Umara.
Bylines: Cantos épicos de la antigua Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario