sábado, 24 de diciembre de 2011

Introducción al Código de Hammurabi




“(…) Entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes (…) Cuando Marduk me encargó llevar el orden justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País la ley y la justicia (…)”.

1. Explique brevemente este texto y qué concepto del derecho subyace en él. ¿Qué es la Ley del Talión y que significa que este Código sí la contemple?
El fragmento pertenece a la introducción del códice escrito en el reinado de Hammurabi (1792-1750 a.C.) que unificaba varios textos jurídicos para regular el orden establecido y la vida cotidiana. Se puede ver como el dios Samash le entrega las leyes al rey amorita de Babilonia para que las haga cumplir por el buen funcionamiento del país. Este código se inspira en la Ley del Talión, el “ojo por ojo”. Ello significa que en algunos delitos siempre y cuando los individuos implicados sean de la misma categoría, al agresor se le aplica la misma pena que haya sufrido la víctima.

2. ¿Qué es legal y culturalmente el Código de Hammurabi? Cronologías diferentes en las que se enmarca y problemática de su aplicación.
Es un texto jurídico que abarca el derecho privado, público, procesal y penal. La ley es permanente, inmutable administrado por los sacerdotes del templo guiados por el Ensi. Unificó leyes más antiguas y es el texto en lengua paleobabilónica más antiguo que nos ha llegado completo. De todas formas es probable que este código nunca fuera aplicado. De toda la documentación encontrada en esa zona solo un texto hace referencia al Código. A partir de la aparición de la Lista Real asiria y el sincronismo revelado por los archivos de la Ciudad-Estado de Mari, se han propuesto tres sistemas cronológicos diferentes en el Próximo Oriente. El Código está fechado sobre el 1753 a.C. considerando la cronología media que establece el reinado de Hammurabi entre 1792 y 1750 a.C.

3. ¿Quiénes son los personajes en negrita y qué importancia tienen en el Derecho babilonio? ¿Qué se entiende por “País”?
An o Anum es el dios supremo de la Cosmología sumeria. Formaba parte de la primera Triada Cósmica. Enlil es el viento o aire (se entiende como una realidad cuasi ontológica y no atmosférica). También formaba parte de la Triada Cósmica junto a An y Enki. Hammurabi es un rey amorita de Babilonia a quien los dioses le eligen para que guie e ilumine al País. El País es la región donde gobierna Hammurabi y es donde se tiene que cumplir la ley. Shamash es el dios-sol de la Justicia que le entrega el Código. Marduk es el dios supremo que no pertenece al panteón sumerio. El texto está en acadio, lengua que entienden los habitantes de toda la región de Mesopotamia donde gobernaba el rey.

4. ¿Cuál es su importancia en el contexto de la evolución del derecho? Cita otros códigos legales del Próximo Oriente anteriores a Hammurabi y su relación con el mayor o menor grado de avance legal que representan.
El código de Hammurabi se considera el texto legislativo más importante de la antigüedad ya que aparece por escrito una recopilación y unificación de las leyes existentes en Mesopotamia. Sin embargo no fue el primer texto jurídico del Próximo Oriente ni el más avanzado de la época. Con anterioridad podemos encontrar el Código de Justicia del rey Ur-Nammu (2112-2004) de la III Dinastía de Ur. En dicho texto legal se defiende los intereses de los más desfavorecidos frente a los poderosos y los delitos más graves no eran castigados con la muerte o la mutilación (como sucede posteriormente en el Código de Hammurabi), sino que daban lugar a una compensación en metálico. En la época paleobabilónica se conocen las leyes de la ciudad de Eshnunna (Tell Asmar) fechadas hacia el 1790 a.C. Son los más antiguos preceptos jurídicos redactados en acadio. Al igual que el Código de Justicia del rey Ur-Nammu, la ley de Eshnunna no contempla la “ley del Talión” (como si hace el Código de Hammurabi).

5. ¿Qué significa la frase “puse en la lengua del País la ley y la justicia”? 
El Código está escrito en lengua acadia con escritura cuneiforme expresado en un lenguaje claro y llano. De esta forma el pueblo puede entenderlo ya que al ser de obligado cumplimiento, el Código tiene que ser conocido por todos los ciudadanos del reino de Hammurabi.

6. La pieza arqueológica. Descríbala brevemente. Dónde se descubrió y por qué y dónde se conserva y por qué está allí.
Es una estela de basalto de poco más de dos metros de altura donde las 282 leyes aparecen labradas en cuarenta y nueve columnas. El texto se puede dividir en tres partes, un prólogo, una larga sección que corresponde a las leyes y un epílogo. En la zona superior aparece Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios Shamash. Durante una de las invasiones que sufrió Babilonia el texto jurídico fue trasladado por el rey elamita Shutruk-Nahhunte a Susa. El código fue encontrado a principios del siglo XX en Susa por una misión arqueológica francesa encabezada por Jacques de Morgan. Se trasladó a París para su estudio, restauración, y traducción y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de la capital francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario