miércoles, 25 de enero de 2012

Egipto: Imperio Nuevo, Tercer Periodo Intermedio y Periodo Tardío




DÓNDE
Zona más oriental del gran desierto del Sahara, en el nordeste de África

CUÁNDO
Aprox. 1570-332 a.C.

FUENTES
1. Manetón.
2. La llamada “Estela del año 400” o “de la restauración”.
3. Papiro de Turín.
4. Papiro Sallier.
5. Tableta Carnavon.
6. Estela de Kamose.
7. Flavio Josefo (hicsos)

POR QUÉ
Se llevó a cabo la reunificación con la que se inició el Reino Nuevo.

QUÉ
  • Reino Nuevo (1570-1070): dinastías XVIII-XX
  • Tercer Periodo Intermedio (1069-730): dinastías Sumos Sacerdotes- XXI-XXIII 
  • Periodo Tardío (730-330): dinastías XXIV-XXX

REINO NUEVO (1570-1070)
1. Características:
  • Momento de esplendor gracias a la labor de los príncipes tebanos de la Dinastía XVIII para fortalecer el estado y expulsar a los hicsos, restablecer las relaciones internacionales y reabrir las rutas comerciales, iniciando una época de conquistas en el exterior.
  • Restauración de la unidad del Alto y el Bajo Egipto.
  • Se instaló la capital en Tebas.
  • Época de construcción de grandes monumentos.
  • Gran importancia de la mujer y su protagonismo en los problemas sucesorios.
  • Protectorado egipcio sobre las ciudades cananeas.

2. Internacional:
  • Dinastía casita en Babilonia.
  • Apogeo y caída reinos micénicos.
  • Éxodo Israel.
  • Últimos reyes Reino Antiguo y Reino Medio asirios.
  • Hatti: casi toda su historia.
  • Mitanni: formación en época Tutmosis I y II.
  • 1200 => Pueblos del Mar.

3. Dinastía XVIII:
  • Guerra liberación contra hicsos y primeros reyes: Ahmosis y Amenofis I.
− Unificación de Egipto desde el sur.
− Primeros reyes eran sucesores directos, sin ruptura aparente, de los príncipes tebanos de la Dinast. XVII.

  • Tutmósidas: política expansionista.
− Antes de Hatshepsut => Tutmosis I y Tutmosis II =  iniciaron costumbre inhumación en hipogeos frente Tebas que continuó todo el Reino Nuevo en Valle Reyes y llevaron a cabo campañas contra Nubia.
− Hatshepsut => Hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, reinó como rey durante 22 años con todo el protocolo real; Gran actividad constructiva, reinado pacífico exterior e interior (organización país).
− Tutmosis III => Cima poder Egipto y máxima extensión; Campañas y conquistas en Asia contra Mitanni, buenas relaciones con Egeo, dominación hasta cuarta catarata en el sur Egipto; Gran actividad constructora sobre todo en Tebas.
− Sucesores Tutmosis III => a) Amenhotep/Amenofis II = continuó su política y abatió a los príncipes sirios sublevados, b) Tutmosis IV = campaña asiática con una probable alianza egipcio-mitannia contra la amenaza hitita, c) Amenhotep/Amenofis III = continuó la política de buenas relaciones con los asiáticos; Enfrentamiento con Subiluliuma, el gran rey hitita; Construyó el templo de Luxor en Tebas; es periodo más brillante de Egipto; relaciones con Oriente Próximo (correspondencia de El-Amarna); el dios Atón va adquiriendo importancia.

  • Amenhotep/Amenofis IV (Akhenatón) y el cisma de El-Amarna:
− Conocido por el cambio religioso que llevó a cabo el segundo año de su reinado => sustituyó la primacía del culto del dios Amón por la de Atón, el disco solar, manteniendo el culto a los dioses tradicionales.
− No se puede hablar de un monoteísmo, pero sí tal vez de un panteísmo. La nueva religión tendrá una tendencia monoteísta, en realidad un henoteísmo, con un dios más importante que desplaza a las divinidades secundarias. Se persiguió a Hapy, dios del Nilo (una deidad secundaria) y a Osiris.
− Reforma de El-Amarna fue la decisión personal de un hombre. Dios Atón era una divinidad que estaba presente en todas las cosas. No tenía necesidad de ser representado en estatuas.
− Consecuencias del cisma de El-Amarna => La sustitución del gran sacerdote de Amón por el de Atón causó una revolución religiosa, política y social. Se abandonó la capitalidad de Tebas por una nueva capital: El-Amarna. Construyó a Atón un templo en Tebas cerca del de Amón. Todo el clero de los templos de Karnak y Luxor se vió oficialmente perseguidos y se intentó destruir todo lo que representaba a Amón.
− Amenofis IV era pacifista, idealista y adorador de un dios universal incapaz de concentrarse en el gobierno del país. Se originó un cambio político generado por el exceso de poder de los sacerdotes de Amón.

  • Sucesores de Amenhotep/Amenofis IV: 
− Tutankhamon, Ay, Horemheb.
− Fin del cisma de El-Amarna, en este periodo se suceden varias reinas/faraón que no aparecen en las listas reales.

4. Dinastía XIX:
  • Primeros faraones => Ramsés I, Seti I.
  • Ramsés II: 
− Grandes realizaciones arquitectónicas en Abidos, Tebas y Abu-Simbel. Destacan los templos dedicados a él mismo y el pequeño de Abu-Simbel a su esposa Nefertari. 
− Enfrentamiento egipcio-hitita => En la batalla de Qadesh, representada en muchos templos (1295?) lucharon Ramsés II y Muwatalli. Derrota egipcia. Posterior tratado de Kadesh entre Ramsés II y Attusil III. Se conserva una copia hitita escrita en babilonio cuneiforme. Boda entre Ramsés II y una princesa hitita hija de Hattusil III.
− Se produjo la decadencia hitita y el propio declive egipcio tras la muerte de Ramsés II. 
  • Últimos faraones (6) => Se caracterizan por una época de continuada decadencia y anarquía.

5. Dinastía XX:
  • Ramsés III:
− Último gran rey del Reino Nuevo => el país hizo un alto en su decadencia. Reformas administrativas y sociales. Monarca emprendedor de grandes construcciones. Su gran empresa es la contienda con los Pueblos del Mar.
− A la muerte de Ramsés III, Egipto cayó en franca decadencia (ocho faraones de nombre Ramsés).
− Decadencia => Intromisiones extranjeras, creciente poder de los sacerdotes de Amón, déficit económico y progresiva presencia de asiáticos en la corte. Desembocó en la toma del poder por parte de Amehotep (Sumo sacerdote de Amón).

CIVILIZACIÓN
  • Administración:
− Cúspide del gobierno central => Rey o Faraón.
− Faraón = rey guerrero + funciones sacerdotales.
− Reina = transmisora de la legitimidad + su papel se refuerza.
− Tendencia cada vez más fuerte a la heredabilidad de los cargos públicos. El gobierno civil fue escapando progresivamente del control real, y más tarde, el religioso.
− Características Administración => compleja + centralizada + importancia de la figura del escriba+ dirigida por el Visir (cabeza del gobierno + supervisa e inspecciona en nombre del soberano).  Desaparece la organización en “nomos”.
− La monarquía pasa a ser absolutista y la familia real será el centro de todo.

  • Sociedad:
− Desaparición clases privilegiadas => nueva nobleza de tipo administrativo.
− Legalmente solo existía una clase ciudadana, los rekhyt, pero también los henmemet (masa campesina humilde), que ahora no dependen de los señores sino del Estado.
− Los nemhu eran los grandes agricultores favorecidos. Los comerciantes existían sobre todo en los puertos.
− Esclavitud privada exclusivamente de extranjeros, eran donados a los templos o trabajaban en las tierras reales. No podían liberarse e iban marcados con hierro.

  • Religión:
Época “Triunfo de Amón” => asimilado al dios solar bajo el nombre de Amón-Ra.
− Se incorporaron dioses nuevos de Siria y Palestina.
− Nueva sensibilidad religiosa => piedad personal como forma más íntima de entender la relación entre el hombre y los dioses.
− Hasta Akhenatón  => Amón es desde la Dinastía XI un dios solar que se mezcla con Ra, fundiendo todos los elementos de las dos divinidades.
− Época de el-Amarna => cambio para todo, excepto para la religión que se convirtió en centro de la concepción de la vida.

  • Cultura:
− Periodo de mayor desarrollo artístico y cultural de Egipto.
− Arquitectura monumental => se fijará esquema típico del gran templo consagrado a la divinidad (templo “clásico” egipcio = avenida esfinges,  pilonos,  patios,  sala hipóstila, sala de la capilla, etc.).
− En tiempos de Amarna = los templos serán abiertos y luminosos.
− Templo funerario y tumba se separan definitivamente.
− Grandes tumbas rupestres => laberinto de cámaras + capillas + pinturas + bajorrelieves.
− “Edad de oro”  => pintura y escultura. Las hazañas del faraón se reflejan en los relieves de los templos y en las pinturas de las tumbas.
− “Artes menores” (orfebrería, cerámica, vidrio...) => gran desarrollo como ajuar de la tumba de Tutankamon.
− Literatura => se abandona todo convencionalismo y se rechaza el simbolismo hermético. Desde la restauración del culto a Amón se adoptó la  lengua vulgar como lengua literaria. Gran afición al género histórico, poemas amorosos y el cuento.

TERCER PERIODO INTERMEDIO (1070-730)
1. Internacional:
  • Formación del Imperio Medio Asirio.
  • Primera colonización griega a Asia Menor.
  • Expansión fenicia por el mediterráneo.

2. Dinastía XXI:
  • Alto Egipto y Nubia => Estado Divino de Amón (sumos sacerdotes).
  • Tanis (norte) => Smendes.

3. Dinastía XXII-XXIII:
− Caída de la dinastía tanita se produce por el ascenso de Sheshonk y la dinastía XXII o Libia.
− Final dinastía Libia => situación muy confusa + país fragmentado en diez o doce estados + dirigidas por caudillos o miembros de la familia real. Coexisten las dinastías XXII y XXIII, ambas líbicas.

BAJA ÉPOCA (730-330) 
1. Características:
  • Poder real era más débil.  
  • Hubo invasiones del sur y el oeste. 
  • Posibilidades económicas eran precarias y no favorecían el arte ni la cultura. 
  • Las tumbas de los soberanos fueron construidas en los patios de los templos y eran muy modestas. Mediocre decoración.

2. Dinastía XXIV: príncipes saítas que rivalizarán entre sí.

3. Dinastía XXV (Nubia/Napata):
  • Parte clero de Amón, que emigró a Napata (Sudán), no aceptan a Sheshonq I, y fundaron reino democrático, con el dominio absoluto del dios Amón. 
  • En 736 a.C. Pianjy controla Alto Egipto y conquista el valle, sin llegar a unificación real. 
  • El país sigue bajo estructura feudal. El final del dominio nubio se produce por la presencia de los asirios que invaden el Delta tomando Menfis en reinado Asarhadón, soberanos nubios se retiran a Napata.
  • El Valle del Nilo se convertirá durante unos años en provincia asiria, con escasa presencia => prefieren gobernar por medio de gobernadores o linajes nativos + sumisión + obediencia + pago de tributos.

4. Dominación asiria:
  • En Asiria reinaba Asarhadón, hijo de Senaquerib.  
  • Taharqa (Napata) fomentó la revuelta contra él en las ciudades de Fenicia. 
  • Asarhadón intentó tomar Fenicia y al no poder tomó rumbo a Egipto. Tomó Menfis donde se proclamó rey del Alto y el Bajo Egipto. 
  • El rey asirio abandonó Egipto, Taharqa se rehizo y tomó nuevamente el poder. 
  • Asarhadón intentó volver a Egipto y murió en su intento. 
  • Su hijo Ashurbanipal reconquistó Egipto. Una nueva revuelta de Nekao, príncipe de Sais, fue aplastada por los asirios. Años más tarde su hijo Psammetico que inicia la Dinastía XXVI, afincada en Sais, se rebeló contra Asiria.

5. Dinastía XXVI (664-525 a.C.) (Saita):
  • Psamético I reunifica Egipto. Aprovecha decadencia del imperio asirio para proclamarse faraón.  
  • Nuevo florecimiento del arte y la historia egipcia hasta Psammetico III (526-525 a.C.). 
  • 525 a.C., los persas dirigidos por Cambises derrotan a egipcios en Pelusio. Finaliza dinastía XXVI. 
  • La denominada Época Saíta se caracteriza por gran apertura egipcia hacia exterior.

6. Dinastía XXVII (525-404 a.C.):
  • Primera dominación persa.
  • Últimas dinastías: La dominación persa trajo consigo el declive económico.
  • Decaimiento del estilo saíta. Tras un breve paréntesis de la Dinastía XXVIII (404-398 a.C.) cuyo único rey fue Amirteo y las dinastías XXIX (398-378 a.C.) y  XXX (378-341 a.C.) volvieron a gobernar los persas (341-331 a.C.) hasta Dario III.
  • Último rey persa, Dario III, fue vencido por Alejandro Magno, que será recibido en Egipto como un libertador y nombrado faraón. 
  • A sus descendientes se les denomina Reyes Macedonios, Dinastía XXXII.  
  • Los Ptolomeos o Láguidas Dinastía XXXIII gobernaron desde Ptolomeo hasta Cleopatra VII Thea, a cuya muerte Egipto pasó a ser provincia romana.

Fuente: VAZQUEZ HOYS, Ana María. Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto). Editorial Sanz y Torres. Madrid. 2007.

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