viernes, 20 de enero de 2012

La caída de Troya, mito y realidad de la Ilíada



El descubrimiento de Troya y el yacimiento de Hissarlik.
Troya fue descubierta por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (1822-1890). A pesar de la opinión general de la época desechó Bunarbashi como posible lugar donde se había levantado Troya. Siguiendo la Ilíada de Homero descubrió otro posible emplazamiento de Troya en Nueva Ilion, ahora llamada Hissarlik (Turquía). Excavó en ese yacimiento y desenterró hasta nueve Troyas. Siempre pensó que la Troya II era la homérica.

La adecuación de la fuente arqueológica a la realidad literaria.
Los sucesos descritos en la Ilíada de Homero, incluso si están basados en sucesos históricos, nunca serán identificables completamente con hechos históricos o arqueológicos. Sin embargo, la creciente comprensión de la geografía del imperio Hitita, hace muy probable que el sitio donde se encontró Troya corresponda a la ciudad de Wilusa. Para la mayoría de los investigadores el topónimo Wilusa que aparece en los archivos hititas corresponde a la ciudad que en los poemas homéricos aparece identificada como Troya o Ilios. El nombre de Wilios o Troya no aparece en ninguno de los escritos micénicos. La Wilusa histórica  fue una ciudad de la Edad del Bronce  final que perteneció a la Confederation  de Assuwa, de Anatolia occidental. Los elementos arqueológicos hallados (cerámica, usos funerarios,…) son similares a las otras ciudades de Anatolia de su época.

¿De cuál de las once Troyas se habla al referirse a la “Troya homérica” y por qué?
Se tiene conocimiento de nueve Troyas. Troya I, es un primer asentamiento con una muralla construida con piedras pequeñas y pizarra, fechado hacia el 3000 a.C. A partir de ese nivel se han encontrado otras ciudades diferentes hasta llegar a la Troya IX, acrópolis de la ciudad grecorromana de Ilión, o Nueva Ilión, con diferentes edificios públicos. Esta Troya existió desde el 340 a.C. La mayoría de los especialistas creen que la Troya homérica es la VIIa aunque no existe un consenso total. Schliemann se inclinaba por Troya II, pero ese núcleo corresponde a una fecha demasiado temprana (2500-2200 a.C.) para ser descritos en los poemas homéricos. No hay evidencias plausibles acerca de una gran batalla o incluso una guerra sobre la ciudad de Troya. Los niveles cronológicamente apropiados, Troya VIh y Troya VIIa parecen haber sido destruidos por incendios, el primero más probablemente a causa de un terremoto o desastre natural, pero es difícil identificar lo que destruyó al último. Puede resultar aventurado relacionar esos incendios con la guerra relatado por Homero aunque la relación causa-efecto es bastante razonable.

El barco de Ulu-Burum y el comercio en la Edad del Bronce: Cronología, productos, ruta. Dónde se conserva. Página web del Museo y haga una descripción detallada aunque concisa de la importancia económica y cultural del pecio y sus productos. Justifique todas sus respuestas, indicando tanto las principales cronologías como el por qué de los sucesos y sus respuestas, citando la Bibliografía y los autores.
El barco de unos 15 metros de eslora se encontró en Ulu-Burum, cerca de Kas, en la costa sur de Turquía a una profundidad de unos 50 metros. Se trata de  barco mercante del Próximo Oriente del siglo XIV a.C., de origen probablemente chipriota o cananeo. Se ha encontrado en él gran variedad de materiales como distintas joyas egipcias (un disco de oro en forma de colgante, pendientes de oro en forma de halcón, colgante de oro en forma de divinidad, cuentas de fayenza…), lingotes de oro y estaño, madera de ébano, vidrio en bruto, etc. El pecio se encuentra en el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum (Turquía). La probable ruta seguida por los barcos se traza de acuerdo a los hallazgos hechos en las costas que recorrían, apoyados además por las corrientes de agua y de los vientos dominantes. Por la carga hallada el barco pudo salir de Chipre o del río Nilo. Su itinerario le llevaría por el mar Egeo, el Jónico hasta Sicilia.
http://www.bloganavazquez.com/2009/12/19/el-barco-de-uluburum-causa-y-consecuencia/
http://www.bodrum-museum.com/

Cite correctamente (Apellido, nombre autor, título del libro en cursiva, año publicación, editorial y página, si es un artículo, el titulo va entre comillas y la revista en que se publicó en cursiva, cite también número de la revista, año de publicación y páginas del articulo consultado).
COTTERELL, Arthur. Historia de las civilizaciones antiguas. Barcelona. Crítica. 2000.
FERNÁNDEZ, Pilar. Historia Antigua Universal II. El mundo griego hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. Madrid. UNED. 2002.

El Papiro de Wenamón y el barco de Ulu-Burum. ¿Qué es dicho relato egipcio, dónde se conserva y por qué se cuestiona su autenticidad? ¿Pueden relacionarse de alguna forma el barco y el viaje egipcio citados? Justifique su respuesta y cite la Bibliografía utilizada, tanto de libros como consultada por Internet (Abstenerse de Wikipedia en español).
Wenamon es una historia escrita por un escritor anónimo en el reino de Ramses XI (1099-1069 a.C.). La historia trata de un hombre que debe de hacer una barca para transportar una imagen del dios Amón. Wenamon debe de ir hacia Biblos por la madera, pero cuando llega allí tiene muchos contratiempos. Se le exige un pago, algo que normalmente no sucedía gracias al poderío del imperio egipcio. Tras conseguir su nave, se embarca para regresar a Egipto pero un viento le lleva a Chipre donde es atacado. Entonces se acabó el papiro. Se conservan 142 líneas distribuidas en dos páginas aunque falta el final del texto, correspondiente a la tercera página. La única copia del relato del Viaje de Unamón que  ha llegado al día de hoy se conserva en el museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. El viaje de Wenamon ha sido cuestionado porque según A. Nibbi, se ha hallado polen de cedro en el delta del nilo y por lo tanto no había por qué ir a Fenicia-Canaán a por ellos. Ambas cuestiones (papiro y barco) demuestran las relaciones comerciales existentes en la región aunque ambos hechos están separados unos 300 años.
http://www.bloganavazquez.com/2009/11/14/wenamon-y-su-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario