sábado, 24 de marzo de 2012

Pacto de los fundadores (I)


Por decisión de la asamblea. Puesto que Apolo ha dado un oráculo espontáneo a Bato y a los Tereos para que funden Cirene, se ha determinado que los Tereos  envíen a Libia a Bato como fundador y rey; que naveguen junto a él y como compañeros suyos los Tereos; que naveguen en iguales condiciones y en iguales términos y según las familias, un hijo de cada una de ellas, debiendo alistarse de entre todas las partes del territorio a aquéllos que hayan alcanzado la adolescencia; y que navegue también, de entre los restantes Tereos, todo aquel individuo libre que así lo desee. Si acaso los colonos consiguen hacerse fuertes en la colonia, aquellos otros colonos que naveguen posteriormente hacia Libia compartirán el derecho de ciudadanía y sus prerrogativas y recibirán por sorteo también tierras aún sin asignar. Si acaso no consigue establecerse la colonia ni los Tereos tienen posibilidades de auxiliarles, y por el contrario se ven afectados por penurias durante cinco años, que partan de esas tierras hacia Tera sin miedo para volver a tomar posesión de sus bienes y de su ciudadanía. Aquél que habiendo sido designado para la partida no abandonase la ciudad, sea condenado a muerte y sus bienes sean confiscados. Aquél que le acoja o le proteja, ya sea un padre a su hijo, ya un hermano a su hermano, sufra el mismo castigo que el individuo que no quiera embarcarse. Sobre estas condiciones han establecido los juramentos los que han quedado atrás y los que se han hecho a la mar para colonizar, y han establecido maldiciones para aquéllos que los transgredan y no los mantengan ya vivan en Libia, ya hayan permanecido en Tera. Tras moldear figuras de cera las quemaron mientras pronunciaban la imprecación, habiéndose reunido todos, tanto hombres como mujeres, niños como niñas: Que aquél que no guarde estos juramentos y los viole, que se derrita y se diluya como estas figuras, y su descendencia y sus bienes. Para aquéllos que guarden estos juramentos, ya hayan navegado hasta Libia, ya permanezcan en Tera, haya abundancia y felicidad, tanto para sí como para sus descendientes. (Inscripción procedente de Cirene: S.E.G., IX, 3 = Meiggs-Lewis, 5; líneas 23-51)


A.- LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO, SUBRAYE LAS PALABRAS O FRASES QUE CONSIDERE  MÁS SIGNIFICATIVAS Y EXPLIQUE PORQUÉ.
- La asamblea, como reunión ciudadana, decide  sobre los distintos asuntos internos de la polis de Tera. En el caso que nos atañe deciden sobre la colonización de Cirene.
- Apolo es un dios oracular, es decir, una deidad profética del Oráculo de Delfos.
- Un Oráculo es transmitido a Bato y a los Tereos. Apolo ha transmitido su deseo por mediación del oráculo para que Bato colonice Libia. Parece ser que el oráculo ordenó por dos veces que se colonizara libia (Heródoto, IV, 155-156).
- Bato es el oikistes, fundador y primer rey de la  ciudad de Cirene. Bato es quién ha consultado el Oráculo. Inició la dinastía de los Batiadas.
- Los tereos son los habitantes de la ciudad de Tera, situada en la actual isla de Santorini, en el mar Egeo, y serán los que manden a parte de su población para fundar una nueva ciudad en el Mediterráneo. Los habitantes de Creta también colaboraron en la fundación de Cirene (ver p.70 atlas Akal).
- Cirene será la nueva Apoikia griega fundada sobre el 630 a.C., durante la segunda etapa de las colonizaciones, en la actual Libia. No fue el primer emplazamiento en la zona de Libia. Primero poblaron la isla de Platea y posteriormente fueron a Aziris según nos cuenta Heródoto (Heródoto, IV, 157-158).
- Fundador y rey equivale a oikistes y en este caso hace referencia a Bato. Es de origen aristocrático.
- Se selecciona a un hijo de cada familia con la condición de que hayan alcanzado la adolescencia. La elección de ciudadanos para la colonización es un asunto bastante controvertido. Se elige por sorteo el hijo que debe ser enviado fuera de la patria (no se incluyen los niños ni las mujeres). En el juramento se menciona la posibilidad de voluntarios, pero la mayoría son designados obligatoriamente (la maldición es un fuerte argumento para dejar marchar a los varones).
- Los colonos consiguen hacerse fuertes en la colonia hace referencia a la posibilidad de que la colonización fracase, ya sea por no conseguir llegar a tierras fértiles o por ser rechazados por los indígenas de la zona.
- Se ven afectados por penurias durante cinco años entronca con la frase anterior, referida a la posibilidad de que fracase la colonización. En todo proceso de colonización existía la posibilidad de fracasar.
- Volver a tomar posesión de sus bienes y de su ciudadanía significa que aunque la colonización haya fracasado, los colonos pueden regresar a su lugar de origen (Tera) manteniendo tanto sus riquezas como su condición de ciudadano. Es decir, durante cinco años sus bienes en Tera están salvaguardados.
- Sea condenado a muerte y sus bienes sean confiscados se refiere a la aplicación de la pena capital en las personas que hayan sido designadas para emprender el camino de la colonización y se niegue a hacerlo. Asimismo se aplica el mismo castigo a todo familiar que ayude de alguna forma a estas personas.
- Los ciudadanos que se han hecho a la mar han suscrito unos juramentos de obligado cumplimiento. De no ser así sufrirán ellos y sus descendientes las maldiciones con la pérdida de todos sus bienes. Por ello cuando los colonizadores tratan de regresar a Tera son expulsados violentamente para que intenten de nuevo la colonización.
- Los que no cumplan los juramentos les espera una serie de maldiciones aunque hayan ido a la nueva colonia. El rito mágico de la fundición de las figuras de cera subrayan la solemnidad y el sentido del temor a los dioses y a la magia en los procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario