domingo, 29 de abril de 2012

Pirro en Italia (I)


De este modo se le desvanecieron a Pirro las esperanzas que acerca de la Italia y la Sicilia había concebido, perdiendo seis años en estas expediciones, en las que, si en los intereses salió menoscabado, el valor lo conservó invencible en medio de las derrotas. Así tuvo la reputación de ser el primero entre los reyes de su tiempo, en la pericia militar, en la pujanza de brazo, en la osadía; sino que lo que adquiría con sus hazañas lo perdía por nuevas esperanzas, y no sabía salvar lo presente, según convenía, por la codicia de lo ausente y lo venidero. Por tanto, Antígono solía compararle aun jugador que juega y gana mucho, pero que no sabe sacar partido de sus ganancias. Volviendo, pues, al Epiro con ocho mil infantes y quinientos caballos, y hallándose falto de medios, solicitaba una guerra en que ocupase su ejército, y como se le uniesen algunos Galos, hizo incursión en la Macedonia, en donde reinaba Antígono, hijo de Demetrio, precisamente con el objeto de saquear y hacer botín. Avínole el tomar varias ciudades y que se le pasasen dos mil soldados, con lo que ya extendió sus esperanzas y se encaminó contra Antígono. Sobrecogióle en unos desfiladeros, y puso en desorden todo su ejército. Los Galos, que se hallaban a la retaguardia de Antígono, muchos en número, se sostuvieron vigorosamente; trabada con este motivo una reñida batalla, perecieron en ella la mayor parte de éstos, y cogidos los que conducían los elefantes, se rindieron y entregaron todas aquellas bestias. Fortalecido Pirro con estos sucesos, contando más con su fortuna que con lo que le podía dictar la razón, acometió a la falange de los Macedonios, turbada y acobardada con el vencimiento: así es que no pelearon contra él ni le hicieron resistencia: extendió, pues, su derecha, y llamando por sus nombres a todos los generales y jefes, logró que la infantería abandonase a Antígono. Retiróse éste por la parte del mar, y al paso recobró algunas de las ciudades litorales: y Pirro, teniendo por el mayor para su gloria entre estos prósperos acontecimientos el de haber vencido a los Galos, consagró lo más brillante y precioso de los despojos en el templo de Atena Itónide con la siguiente inscripción en versos elegíacos:
“A Itónide Atenea en don consagra/estos escudos el Moloso Pirro, / a los feroces Galos arrancados / cuando triunfó de Antígono y su hueste, / ¿Qué hay que maravillar, si ahora y antes / los Eácidas fueron invencibles?”.
(Plutarco, Vidas Paralelas, Pirro, XXVI).

A.- LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO, SUBRAYE LAS PALABRAS O FRASES QUE CONSIDERE MÁS SIGNIFICATIVAS Y EXPLIQUE PORQUÉ.

El texto está extraído de la obra “Vidas Paralelas” escrita por Plutarco, escritor romano del siglo I d.C. En esta obra Plutarco desgranaba de forma biográfica la vida de importantes personajes romanos y griegos en oposición. A pesar del título del texto que hace referencia  a la campaña de Pirro en Italia, el tema central del mismo describe la incursión de Pirro en Macedonia bajo el reinado de Antígono II Gónatas. El texto se inicia con la campaña de Pirro en Italia y Sicilia que tuvo una duración de seis años. Pirro acudió en auxilio de la ciudad de Tarento ante el expansionismo romano en la Italia meridional sin conseguir sus propósitos. A continuación vemos una descripción de su persona en el ámbito militar haciendo hincapié en que Pirro no sabía conservar lo que ganaba en el campo de batalla. Antígono II afirma que las victorias de Pirro no se traducían en ganancias materiales perdurables. A pesar de varias victorias ‘pírricas’ (victorias con cuantiosas bajas militares) en suelo italiano Pirro no consigue sus objetivos y abandona Tarento. Regresa al Epiro con un pequeño ejército (ya que había dejado tropas en Tarento) y decide saquear Macedonia para apoderarse de sus riquezas. Toma varias ciudades y así incrementa el grueso de su ejército para hacer frente al rey de Macedonia, Antígono II Gónatas, hijo de Demetrio Poliorcetes. También algunos mercenarios galos se unen a su ejército. Antígono presenta batalla y es sorprendido en un desfiladero siendo derrotado por el ejército de Pirro a pesar de contar en la retaguardia de sus filas con un contingente de mercenarios galos. Era común en la época contratar a guerreros galos como mercenarios. Fue una batalla muy igualada donde murieron la mayor parte de los galos. Los supervivientes fueron hechos prisioneros y los elefantes fueron confiscados. Los elefantes eran una poderosa arma de combate de la época. Se sabe que los paquidermos que utilizó Antígono procedían de Asia. Una vez vencidos los galos y capturados los elefantes, Pirro arremete contra las falanges de los macedonios sin que ésta ofrezca ninguna resistencia. Abandonado por los suyos Antígono se retira hacia el mar recuperando algunas ciudades costeras a su paso. De esta forma Pirro consigue una aplastante victoria por lo que consagra la mejor parte del botín al templo de Atenea Itonia inscribiendo en él unos versos elegíacos. Itónide es una  variante de Atenea, venerada en Beocia que tenía su templo en Coronea. Se llama así por Itono, hijo de Anfíctrión. Los versos alaban la gesta de Pirro contra Antígono y sus mercenarios gálatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario