domingo, 8 de abril de 2012

Racionalismo (II)

1. Término que suele aplicarse primordialmente para denominar la corriente filosófica del siglo XVII a la cual pertenecen Descartes, Leibniz, Spinoza y Malebranche.

2. El racionalismo establece que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden de la razón, de entendimiento mismo.

3. Sigue el ideal de la ciencia moderna => el sistema deductivo en el que las leyes se deducen a aprtir de ciertos principios y conceptos primeros.

4. Problema => determinar de dónde provienen las ideas o principios a partir de los cuales se deduce el teorema.

5. Dos posibles soluciones =>

  • tales ideas o principios provienen de la experiencia sensible y su origen se halla en la información que nos proporcionan los sentidos (empirismo).
  • su origen se halla en el entendimiento, que los posee en sí mismo y por sí mismo (racionalismo) dando origen a la teoría del innatismo (hay ideas innatas, connaturales al entendimiento).

6.  Dos son, por tanto, las afirmaciones fundamentales del racionalismo acerca del conocimiento =>
  • nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir e ciertas ideas y principios evidentes.
  • tales ideas y principios son innatos al entendimiento, pues éste los posee en sí mismo al margen de toda experiencia sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario