domingo, 6 de mayo de 2012

Pirro en Italia (y III)

C.- EN TEXTO EN SUS PRIMERAS LÍNEAS  CITA A ITALIA ¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON ROMA? ¿SE INDICA OTROS ESTADOS O REINOS DEL MOMENTO?

En la época de los acontecimientos narrados por Plutarco, en la península Itálica no solo existía la república romana. Desde su mítica fundación por Rómulo en el año 754 a.C. (Varrón) Roma había librado numerosas batallas (defensivas y ofensivas) y su dominio en la península se había incrementado poco a poco. Es durante la primera etapa republicana (siglos V-III a.C.) cuando la ciudad estado del Lacio inicia una expansión, imparable, primero en la Península Itálica, luego por el Mediterráneo. La anexión de Italia (excepto la Galia Cisalpina) comprendió las guerras con Veyes (conquista del centro norte de Italia), la guerra Latina (conquista completa del Lacio), las guerras Samnitas (conquista del centro sur de Italia) y la guerra de Tarento (conquista de la Magna Grecia).
Tal como he comentado con anterioridad antes de regresar a Epiro, Pirro estuvo en Sicilia y el sur de Italia luchando con los griegos contra Roma. En efecto, cuando la ciudad de Tarento se ve envuelta en una guerra contra Roma, pide ayuda a Pirro y éste acude en el 280 a.C. con el sueño de conquistar Italia. Al principio obtiene algunas victorias muy costosas, alcanza el Lacio y quiere finalizar la guerra de forma diplomática pero Roma rechaza la paz. Además muchas ciudades meridionales se mantienen fieles a Roma. En ese momento se produce la invasión gala de los Balcanes y las ciudades griegas de Sicilia piden su ayuda al ser atacadas por los cartagineses. Pirro decide intervenir en Sicilia en el 278 a.C. y libera a casi todas las ciudades griegas incluida Siracusa. Sin embargo el intento de Pirro de invadir África provoca la deserción de casi todas las ciudades  de la isla por lo que en el 275 a.C. Pirro regresa a Italia para defender Tarento del ataque romano. Se afirma que Pirro dijo que Sicilia era el futuro campo de lucha de Roma y Cartago. Su predicción se cumpliría once años después con el inicio de la Primera Guerra Púnica. Finalmente es derrotado por las legiones romanas en Malevento (Benevento) ese mismo año. Es preciso señalar que en la guerra con Tarento Roma firma un tratado de colaboración con los cartagineses para oponerse de forma conjunta a los ejércitos de Pirro. Roma conquista Tarento en el año 272 a.C. con lo que finaliza su expansión en la zona meridional italiana.
Los galos o celtas son mencionados en el texto como fuerza mercenaria bajo las órdenes de Pirro y Antígono. Los galos son unos pueblos originarios del centro de Europa pertenecientes a la cultura de La Tène (Edad del hierro II). Protagonizaron diversas expansiones como las que saquearon Roma en el año 390 a.C. o las que invadieron Macedonia en el 279 a.C. En el siglo III a.C. fundaron el estado Gálata en Asia Menor. Epiro es un estado helenizado situado al noroeste de Grecia que comprende buena parte de la moderna Albania y el área de Grecia occidental situado al norte del golfo de Ambracia. Limita al este con Macedonia. Su máxima extensión coincidió con el reinado el moloso Pirro. En el año 148 a.C. será anexionada por Roma para formar parte de la provincia de Macedonia.
A la muerte de Alejandro y tras un largo proceso de reparto de territorios no exento de guerras, el imperio alejandrino dio lugar a tres grandes reinos helenísticos: reino Lágida de Egipto, imperio Seléucida de Oriente y reino de los Antigónidas (grecomacedónico). En Macedonia reinó la dinastía de los Antigónidas salvo dos breves periodos en el que gobernó Pirro. El destino de este reino se decidió en tres guerras macedónicas que le enfrentaron con el poder de Roma. La primera coincidió con la segunda Guerra Púnica y la alianza de Aníbal con Filipo V acabó con la derroto de ambos.  En las siguientes guerras volvió a vencer Roma y finalmente Macedonia se convirtió en provincia romana en el año 146 a.C. Lo que es innegable es la gran influencia que ejerció el helenismo hacia Roma.

Bibliografía:

  • BRAVO, G., Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid, Alianza, 1994.
  • FERNÁNDEZ URIEL, P., Historia Antigua Universal II: El mundo griego, Madrid,  UNED, 2007.
  • —, Historia Antigua Universal III: Historia de Roma, Madrid,  UNED, 2007.
  • GRANT, M., Atlas de historia clásica,  Madrid, Akal, 2009.
  • GRIMAL, P., El helenismo y el auge de Roma [en línea], Madrid,  Siglo XXI, 1990.
  • MONTENEGRO DUQUE, A. (Coordinador), Gran historia universal. Volumen IX. Roma hasta Augusto, Madrid, Nájera, 1986.
  • PLUTARC, Vides paral·leles, Barcelona,  Fundació Bernat Metge, 1930.
  • PLUTARCO, Vidas paralelas, Tomo III, Pirro [en línea].
  • LANE FOX, R., El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, Crítica,  2007.
  • SPEAKE, G. (editor), Diccionario Akal de historia del mundo antiguo, Madrid, Akal, 1999.
  • VÁZQUEZ HOYS, A. M., Historia del mundo antiguo. Tomo 2 (El Mundo Mediterráneo hasta Augusto), Madrid, Sanz y Torres, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario