lunes, 26 de noviembre de 2012

Conceptos fundamentales en historia contemporánea (I)



Ilustración y liberalismo.

Primeramente hay que establecer una relación entre el siglo XVIII (ilustración) y el siglo XIX (liberalismo).

  • El siglo XVIIII es el siglo de la razón, del despotismo ilustrado. En él se produjo el desarrollo de las ciencias, y entre éstas, el de la ciencia política. Es cuando se divulga la Nueva Ciencia Política, el nuevo sistema de gobierno que define Locke en su libro titulado, “Tratado de Gobierno” y que se difunde en Europa sobre todo por los ilustrados franceses, por Montesquieu. Según esta teoría, el Estado o el gobierno debe ser llevado a cabo con la separación de poderes que estarían en manos de diferentes instituciones, para evitar la concentración de poder.
  • Efectivamente, la Constitución que se dio en todos los Estados liberales al iniciarse la época contemporánea se basa en la separación de poderes y en la declaración de derechos.


Gobierno Constitucional y Gobierno Parlamentario.

Se denomina Gobierno constitucional a todo gobierno que se basa en:

  • Separación de poderes
  • Constitución escrita que reconoce los derechos del hombre y el ciudadano.

El problema está en cómo se lleva a cabo ese gobierno constitucional. El gobierno parlamentario es una de las formas posibles de llevar a cabo ese gobierno constitucional. Es el que tenemos en Europa y, tuvo tanto éxito porque se copió de una práctica existente en Inglaterra que requería la presencia de una institución intermedia, que no estaba en la teoría escrita por Locke ni difundida por Montesquieu, pero que a los ingleses les iba bien y que establecía la relación entre el ejecutivo y el legislativo y esa institución era el Gobierno o el Consejo de ministros (por ejemplo, en España tenemos un gobierno constitucional de gobierno parlamentario).

En la teoría del gobierno constitucional se establece una separación estricta entre los poderes, evitando órganos comunes con el objetivo de alejar a las Cortes del rey, cuyo poder e influencia se temía. Se trataba, por tanto, de quitarle poder y de limitarlo.


¿Esta forma de organizar los poderes en qué derivó?

Esta distinción entre separación de poderes y división de poderes está diferenciando dos formas de llevar a cabo el sistema constitucional:

  • La forma originaria, revolucionaria, en que se produjo esta separación estricta de poderes (en el caso de las monarquías una incomunicación entre los poderes, que es el origen del gobierno constitucional).
  • La división de poderes, es el nombre que le damos a los poderes organizados después de introducirse el gobierno parlamentario. 

Es decir, cuando se introduce el gobierno parlamentario hay una institución nueva que es el gobierno, que sirve de nexo de unión entre el legislativo y el ejecutivo, por lo tanto no podemos hablar de separación de poderes sin comunicación entre ellos. A partir de ahora, esos poderes tienen vías de comunicación siendo la vía principal de comunicación el gobierno y para diferenciar estos dos modelos utilizamos dos conceptos distintos.

Por ello tras la introducción del gobierno parlamentario tenemos que hablar de división de poderes. Los poderes están divididos, están cada uno en una institución diferente pero se comunican entre ellos, fundamentalmente a través de la institución del Gobierno, el Consejo de ministros o el Gabinete.

Todo esto desemboca en la conformación de dos sistemas perfectamente diferenciados y que son los que encontramos hoy en día:

  • Sistema presidencialista y 
  • Sistema parlamentario.

Y es precisamente eso lo que origina la duplicidad de jefaturas, la jefatura del Estado y la jefatura del gobierno, que en un sistema presidencialista son la misma. En el caso de Estados Unidos, y desde el origen del sistema, el presidente es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno ya que no adoptaron el gobierno parlamentario.

Por ello, en Europa, el sistema de gobierno parlamentario funciona de otra manera, tenemos duplicidad, Jefatura de Estado y Jefatura de Gobierno. Por eso en un sistema parlamentario, sean repúblicas o monarquías, la Jefatura del Estado pasó a manos del rey o a su homólogo (el presidente de la República) mientras que en la jefatura de gobierno la ostenta lógicamente el jefe de esa institución intermedia entre el rey y las Cortes que, con el tiempo, pasó a ser el titular del poder ejecutivo trasladando al rey de su posición original.

Trasladando esto a la actualidad, por ejemplo, en Francia hay un presidente de gobierno y jefe de Estado (= Primer Ministro). En España, sin embargo, el Jefe de Estado sería el rey y el presidente del Gobierno sería el presidente de turno. Son una república y una monarquía y, sin embargo, tienen el mismo sistema de gobierno, un gobierno parlamentario con el matiz de que en Francia ya han introducido un acercamiento hacia el sistema americano, intentan hacer la mezcla entre parlamentarismo y presidencialismo. Por eso, la República Francesa tiene el problema de la cohabitación (porque presidente de la República tiene poderes y tiene que compaginarlos con el jefe del gobierno).

En el caso de una monarquía, en la actualidad, son los que menos dilemas tienen en sus organizaciones y no hay más que una monarquía, la parlamentaria, mientras que repúblicas puede haber presidencialistas, parlamentarias o mixta (ésta última, el caso francés).


Fuente: Transcripción del programa Radio Nacional, Radio 3 del sábado 31 de enero de 2004, Conceptos fundamentales en Historia Contemporánea. Información completa en el blog Página No Oficial de UNED-Historia.

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