viernes, 30 de noviembre de 2012

Conceptos fundamentales en historia contemporánea (y III)



Transición del liberalismo a la democracia

El paso del liberalismo a la democracia es un momento muy sensible en la transición histórica. Es el momento en el que se da origen a lo que fue la crisis del liberalismo, la crisis del parlamentarismo en el cambio de siglo del XIX al XX, en los años 20, esa crisis del liberalismo da pie a diferentes regímenes, sobre todo a los regímenes totalitarios, se está intentando buscar un sistema alternativo y realmente lo único que pudo triunfar fue la continuación del liberalismo en una versión democrática. Es la corrección del liberalismo en un sentido social, lo que se definió ya entonces como un Estado social de derecho.

Una vez que entre en crisis este nuevo sistema de gobierno, que había sido el sistema de gobierno constitucional, el liberalismo y en la búsqueda de alternativas, en el caso español y en el cambio de siglo esta búsqueda de alternativa se buscó en los nacionalismos; si el liberalismo no funcionaba a nivel de Estado General vamos a intentar hacer los gobiernos más pequeños en cada Estado, gobernarnos por nosotros mismos para ver si logramos mayor eficacia.

Fue en realidad la crisis del liberalismo lo que originó el triunfo de los nacionalismos y asimismo el triunfo de los totalitarismos frente a la separación de poderes y frente a lo que era el gobierno absolutista, para lo que había surgido el liberalismo, ahora, de nuevo, se retoma esa idea de concentración del poder y surge el totalitarismo de derechas como podría ser el nazismo, fascismo, etc. pero también el totalitarismo de izquierdas y el comunismo. Y frente a ello el triunfo final fue la democracia liberal, no la democracia en sí, sino la democracia liberal.

También son conceptos difíciles de entender porque se han ido arrastrando a lo largo del siglo XX y quizás también evolucionando, hasta llegar al siglo XXI. Aunque ahora también hablamos de democracia sería interesante definir lo que es la democracia ahora mismo ya que ésta coexiste con países totalitarios o en los que la democracia todavía no es su sistema.


Democracia

El origen de ello está en la falta de tradición liberal de esos países porque una democracia sin liberalismo puede ser una democracia totalitaria, lo que se considera al comunismo una democracia totalitaria. Por ello hay que insistir en que ese paso del liberalismo a la democracia generaría otros tantos conceptos. En cualquier caso se podría definir la democracia actual nuestra, la aspiración nuestra es la democracia liberal, que es un liberalismo corregido en sentido social, un respeto y reconocimiento además de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa, los derechos sociales que se recogen por primera vez en Alemania en la Constitución de Weimar de 1919, que recoge nuestra segunda República y que se recogen en nuestra Constitución actual (por eso se dice nuestro Estado es un Estado social de derecho, es la democracia liberal). Es el Estado quien se erige como defensor de la justicia social (y esto es importante reconocerlo frente a las críticas al Estado social y el neoliberalismo, a la vuelta al Estado del laissez faire, pues frente a ello la democracia liberal se reconoce como en un Estado que es defensor de la justicia social)

Implica por supuesto la participación social, como en toda democracia, de todos los individuos mayores de edad en la gobernación de la sociedad, efectivamente, a través de sus representantes. Pero también las más modernas de las constituciones actuales, como la nuestra, reconoce también sistemas de democracia directa, que es otro concepto.

El sistema de democracia directa que se manifiesta, por poner un ejemplo, en la figura del referéndum donde se puede decir sí o no a cualquier propuesta del gobierno.

También hay que tener en cuenta que el término de democracia se ha utilizado desde el siglo XIX y no significaba lo mismo que ahora por lo que no se puede pensar que democracia en el XIX es igual que en XX ni en el XXI.

Fuente: Transcripción del programa Radio Nacional, Radio 3 del sábado 31 de enero de 2004, Conceptos fundamentales en Historia Contemporánea. Información completa en el blog Página No Oficial de UNED-Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario