jueves, 24 de enero de 2013

Estabilización y desarrollo de los grandes Estados nacionales (y II)



3. Los Estados Unidos de América hasta el final de la guerra civil
  • Evolución del sistema político => 1828 fue la primer gran batalla electoral moderna de la historia americana. La elección de Jackson se presentó como el triunfo del pueblo soberano, que se había expresado a través de su voto y con quien habría que contar de ahora en adelante.
  • Demócratas (Andrew Jackson) => Defensores de Estados fuertes y un gobierno federal débil. Jackson fue defensor del hombre común.
  • Whigs => Partidarios del Banco nacional, grupos de industriales y manufactureros proteccionistas, sureños desencantados, defensores de Congreso frente al poder del Presidente. Eran etiquetados como aristócratas o representantes de los ricos.
  • Diferencias regionales => La población aún se identificaba con las tres grandes áreas que componían el país (norte, sur, territorios del oeste). Las diferencias geográficas y económicas se polarizaban en la esclavitud. El problema de la existencia de dos modelos irreconciliables (esclavitud) se fue aplazando sin solucionar la raíz del mismo.
  • Movimientos abolicionistas => Los estados del norte abolieron la esclavitud (aunque siguió existiendo la segregación) y los del sur adoptaron medidas para impedir la manumisión. El proyecto de la creación de Liberia en 1822 fracasó. Los movimientos abolicionistas se fueron generalizando.
  • Partido republicano => En 1854 se constituyó una coalición de whigs, demócratas disidentes y seguidores de diversos grupos minoritarios. Su fuerza radicaba en los estados del norte. En 1860 triunfó su candidato Abraham Lincoln.
  • Secesión => Siete estados sureños dejaron la Unión con el argumento de que la única forma de proteger los derechos del Sur era la secesión. En febrero de 1861 los estados sureños se unieron en una Confederación eligiendo como presidente a Jefferson Davis.
  • Guerra civil => El incidente de Fort Sumter precipitó los acontecimientos. Fue una guerra ideológica y económica. Se considera la primera guerra Moderna. Al combatir en su terreno y a la defensiva los estados del Sur supieron sacar ventaja hasta el verano de 1863 (batalla de Gettysburg). El 9 de abril de 1865, en Appomattox, el general Lee se rindió ante el general Grant. La Unión se salvó y la esclavitud fue abolida pero quedaban temas por resolver (términos de reincorporación de los estados el sur, posición en la sociedad de los antiguos esclavos...).

4. La Europa posrevolucionaria en sus relaciones internacionales: la guerra de Crimea y su significado
  • La cuestión de Oriente => El Imperio Otomano se estaba desintegrando. Rusia pretendía una salida marítima para su ejército y su comercio. En la Convención de los Estrechos (1841) Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia y Francia acordaron el cierre del Bósforo y los Dardanelos a buques de guerra en tiempos de paz. Gran Bretaña pretendía frenar las aspiraciones rusas consolidando al "hombre enfermo de Europa".
  • La guerra ruso-turca => En julio de 1853 las tropas rusas ocuparon los principados turcos. Poco después Turquía declaró la guerra a Rusia. Británicos y franceses ordenaron a sus barcos dirigirse a Constantinopla (fin del acuerdo de los Estrechos). En marzo de 1854 Londres y París declararon la guerra a Rusia.
  • La guerra de Crimea y sus consecuencias => A pesar de que los rusos se retiraron de los principados, turcos, franceses y británicos intentaron apoderarse de la base naval de Sebastopol (Crimea). Tras un largo asedio y más de medio millón de víctimas las tropas rusas abandonaron Sebastopol en septiembre de 1855.
  • Paz de París (1856) => Gran Bretaña y Francia aseguraron su posición en el mar Negro y Austria consiguió un Danubio libre de la influencia rusa.

Fuente: LARIO, Ángeles (coord.). Historia Contemporánea Universal. Alianza. Madrid. 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario