miércoles, 16 de enero de 2013

La Revolución Industrial (y II)



7. El trabajo en las fábricas
  • Cromford Mill (1771) => Primera fábrica en Inglaterra; reunía los 300 trabajadores, la fuente de energía (hidráulica) y las máquinas en un mismo lugar.
  • Técnicas de organización del trabajo => Nuevas teorías que consideraba la fábrica en su conjunto y la retribución del trabajo debía estar en función de la productividad del obrero.
  • Los talleres familiares y los grandes talleres artesanales subsistieron durante muchos años junto a las nuevas fábricas mecanizadas.

8. La revolución de los transportes
  • En el siglo XIX empezaron a aplicarse las innovaciones en el sector de los transportes en Gran Bretaña.
  • Gran Bretaña contaba con un importante sistema fluvial con caudaloso ríos navegables, especialmente útil para el traslado de carbón y otros materiales pesados.
  • La revolución en los transportes se produce con la aplicación de la máquina de vapor al ferrocarril y a los barcos, primero para el traslado de mercancías y más tarde para el desplazamiento humano.
  • Primera línea de ferrocarril (1825) => Transportaba carbón entre Stockton y Darlington.
  • Segunda Revolución Industrial (~1850) => Se utilizó el acero para la elaboración de locomotoras, raíles y barcos.
  • Consecuencias => Abaratamiento del traslado de mercancías permitiendo la importación de toda clase de artículos desde lugares lejanos en un tiempo muy reducido; dio lugar a la especialización geográfica de la producción, multiplicando los intercambios; facilitó el transporte rápido de tropas.
  • Las máquinas de vapor se adaptaron con facilidad a los barcos.

9. Nueva cultura política

- Ideal Social:
  • La fábrica dio lugar al conflicto social de clases entre la enriquecida burguesía y el proletariado, producto de la masiva migración del campo a las ciudades y de la división del trabajo.
  • Aplicación del empirismo a las relaciones humanas => descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento social de las personas.
  • Sociedad de clases => Se sustituyó la estructura estamental del Antiguo Régimen (estatus determinado por el nacimiento) por la clasista (estatus determinado por los bienes materiales).
  • Nueva sociedad => La ley debía ser igual para todos y ningún puesto o función debía ser monopolio de un grupo social (principios del liberalismo).
- Capitalismo:
  • El capitalismo, que se basaba en la propiedad privada de los medios de producción, fue el sistema económico del liberalismo.
  • Consecuencias => Aparición del proletariado y aumento de poder de la burguesía.
  • Las condiciones de vida del obrero en la ciudad eran precarias (contaminación, carentes de alcantarillado y agua corriente) y el trabajo en las fábricas era monótono, con jornadas interminables y algunos peligrosos.
- Socialistas utópicos:
  • Los primeros teóricos del socialismo estaban en contra del liberalismo económico, del capitalismo y defendían un mundo más justo y solidario.
  • Robert Owen => En su fábrica de Escocia fundó una colonia de propiedad colectiva con viviendas para los obreros y escuelas para sus hijos; en las fábricas las jornadas laborales eran más reducidas.
  • Saint-Simon => Escritor político, teórico del socialismo y positivista, fundó varios periódicos.
  • Pierre Leroux => Liberal y antimonárquico, entró en la Masonería y en la sociedad de los carbonarios. Creador del término "socialismo", luchó por los derechos de los derechos de los trabajadores.
  • Charles Fourier => Proyectó una sociedad ideal llamada Falansterio, habitado por unos dos mil individuos, en la que cada uno debía realizar el trabajo que deseara, procurando siempre que éste fuera agradable para obtener el bienestar universal.
  • Jean Joseph Louis Blanc 
  • Louis Auguste Blanqui
- Positivismo:
  • Corriente filosófica que proclama que sólo el conocimiento basado en la observación y evaluación de los datos empíricos es sólido y fiable. Se contrapone al idealismo.
  • Augusto Comte => Dio origen y nombre a la ciencia de la sociología.
  • Orígenes de la sociología => Tanto la humanidad en su conjunto como el individuo en su desarrollo personal han de pasar por tres etapas o estadios de desarrollo y conocimiento (estadio teológico o mágico, estadio metafísico o abstracto, estadio científico o positivista). Las ciencias están ordenadas jerárquicamente formando una pirámide de seis niveles.

Fuentes:

  • LARIO, Ángeles (coord.). Historia Contemporánea Universal. Alianza. Madrid. 2010. 
  • Slideshare de Eduardo Montagut.


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