miércoles, 27 de febrero de 2013

Glosario de la historia de la integración europea (I)


Acervo comunitario (Acquis communautaire)
Conjunto de tratados, leyes, normativas y sentencias judiciales que constituyen el marco legal de la UE.

Acta Única Europea (Single European Act)
Firmada en 1986 en Luxemburgo, modifica los Tratados constitutivos de las tres Comunidades para otorgar mayor poder al Parlamento Europeo, institucionalizar el Consejo Europeo, regular los fondos estructurales, crear el mercado único y establecer el Espacio Social Europeo. Su meta final era la constitución de la Unión Europea

Acuerdo de Schengen (Schengen Agreement)
Firmado el 14-6-1985 por Alemania, Francia y el Benelux, integra hoy a 29 estados europeos y desde 1997 (Tratado de Ámsterdam) forma parte del acervo comunitario de la UE. Permite la libre circulación de mercancías y personas por el “espacio Schengen”, estableciendo, por lo tanto, una frontera exterior común.

Adhesión (Accession)
Acto formal de incorporación de un Estado europeo a la CE/UE como miembro de pleno derecho. Previamente se ha negociado el Tratado de adhesión, que debe ser ratificado por todos los estados miembros y aceptado por el Parlamento Europeo.

Agenda 2000
Conjunto de normas y líneas de actuación acordadas por la UE en 1999 para facilitar la reconversión y el ingreso de los PECO.

Arancel Aduanero Común AAC (Common Customs Tariff CCT)
Sistema de tarifas únicas adoptado por la CEE en 1968 para su comercio exterior, en el marco de su unión aduanera.

Asociación
Acuerdo entre la CE/UE y un tercer país, o grupo de países, que incluye derechos y obligaciones pactados para sus intercambios comerciales y ayuda al desarrollo por parte comunitaria

Banco Central Europeo BCE (European Central Bank, ECB)
Sustituyó al Instituto Monetario Europeo el 1-6-1998. Tras la unificación monetaria, se ocupa de la coordinación de los bancos centrales nacionales y de las pautas monetarias globales en la eurozona. Lo integran el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno y el Consejo General, con miembros designados por los estados.

Banco Europeo de Inversiones BEI (European Investment Bank, EIB)
Creado por el Tratado de Roma (1957) y situado en Luxemburgo, su finalidad es financiar políticas de cohesión económica y social.

Belarymont
Edificio que acoge, desde 1967, a la Comisión Europea, es uno de los símbolos más conocidos de la UE. Situado en el número 200 de la Rue de la Loi, de Bruselas, fue proyectado por un equipo de arquitectos dirigido por Lucien De Vestel.

Benelux
Unión aduanera constituida por Bélgica, Holanda y Luxemburgo mediante el Tratado de Londres, de 5-9-1944 y la Convención de La Haya, de 1947 y efectiva el 1-1-1948. A partir de 1960 funcionó como unión económica en el seno de la CEE hasta su desaparición en 2010.

Fuente: equipo docente UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario