lunes, 18 de marzo de 2013

Glosario de la historia de la integración europea (II)


Directiva comunitaria (Community Directive)
Norma legal elaborada por la UE de obligada aplicación por los estados miembros, que sin embargo pueden fijar la forma y el método de su aplicación.

Ecu, Unidad de Cuenta Europea (European Currency Unit)
Moneda de referencia, no circulante, vigente entre 1979 y 1999, base del Sistema Monetario Europeo. Estaba formada por la aportación porcentual de las monedas comunitarias a un “cesto” común en el que se movían en una estrecha banda de fluctuación. Desapareció al entrar en vigor el euro.

Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, ELSJ (Area of Freedom, Security and Justice, AFSJ)
Conjunto de países adheridos al sistema de libre circulación de Schengen, incorporado al acervo comunitario de la UE en el Tratado de Ámsterdam (1997).

Euro
Unidad monetaria que funciona como moneda común en la eurozona, integrada por 21 estados, de los que 17 pertenecen a la Unión Europea. Creado por el Instituto Monetario Europeo, organismo de la UE, en enero de 1999, el euro reemplazó a las monedas nacionales en enero de 2002.

Euroescepticismo (euroescepticism)
Actitud política mantenida por un sector de la ciudadanía de la Unión Europea que considera en forma negativa el proceso de integración y no desea la pérdida de soberanía nacional, o de los modelos vernáculos de organización social y política en beneficio de la supranacionalidad de la UE. Los euroescépticos han tenido un gran protagonismo en procesos como el Acta Única, el Tratado Constitucional, el Tratado de Lisboa, o la implantación de la moneda única.

Europa Azul (Blue Europe)
v. Política Pesquera Común

Eurozona (Eurozone)
Espacio constituido por los estados europeos que adoptaron una moneda común, el euro, a partir del 1-1-1999. Integrada por 17 estados de la Unión Europea, más Mónaco, San Marino, El Vaticano y, fuera del sistema oficial, Montenegro y la provincia serbia de Kosovo, su política monetaria, el llamado Eurosistema, es controlada por el Banco Central Europeo en colaboración con los bancos centrales nacionales.

Fondo de cohesión (Cohesion Fund)
Fondo estructural de la UE, creado en 1994, destinado a financiar programas de desarrollo en los países miembros con PIB más bajos, a fin de acercarlos a la media comunitaria.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER (European Agricultural Fund for Rural Development EAFRD)
Creado en 2007 para sustituir al FEOGA, gestiona ayudas a la agricultura, para el desarrollo de las comarcas rurales y para la protección del medio ambiente.

Fondo Europeo de Desarrollo FED (European Development Fund EDF)
Previsto en el Tratado de Roma para contribuir al desarrollo de los antiguos Territorios de Ultramar, se activó con la Convención de Lomé para beneficiar a los países asociados del Grupo ACP.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (European Regional Development Fund, ERDF)
Creado en 1975, financia proyectos públicos de infraestructuras e industrialización en regiones con niveles de renta, productividad o empleo situados por debajo de la media comunitaria.

Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola FEOGA (European Agricultural Guidance and Guarantee Fund EAGGF)
Formaba parte de los fondos estructurales. Creado en 1962 dentro de la CEE. Regulaba precios y mercados y aportaba ayudas económicas a la agricultura europea. Financiado por los estados miembros, sus fondos, que gestionaba la Comisión Europea, absorbían casi la mitad del presupuesto comunitario. Fue sustituido en 2007 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Fondo Social Europeo FSE (European Social Fund ESF)
Fondo estructural creado en 1957 en el seno de la CEE para elaborar políticas de fomento del empleo. Ha orientado sus políticas en función de la coyuntura: parados, inmigrantes, mujeres, jóvenes, personas mayores… fomentando la formación y la igualdad de oportunidades.

Fondos estructurales (Structural Funds)
Son los instrumentos de financiación de las políticas de desarrollo territorial de la UE. Los integran el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario