jueves, 16 de mayo de 2013

¿Por qué nace la UEO? (1954-2011)



Desde octubre de 1954 existía la Unión Europea Occidental (UEO), heredera de la Organización del Tratado de Bruselas (1948) y que durante décadas actuó como un organismo subordinado a la estrategia general de la OTAN, básicamente destinada a contener a la “amenaza soviética”

El buen arranque de la CECA coincidió con el fracaso de otras iniciativas de integración en Europa del Oeste, siendo el más significativo la Comunidad Europea de Defensa (CED). A margen de consideraciones puramente militares, se puso de manifiesto que grandes sectores el electorado y la clase política rechazaban la propuesta federalista

El 30 de agosto de 1954 la asamblea nacional votase en contra de la Comunidad Europea de Defensa (CED). La votación, al enterrar la CED, lo dejaba sin sentido. El proyecto presentado era poco federal, pese a la actividad desarrollada por los federalistas. Se optaba por no pedir la renuncia a nuevos derechos de soberanía, sino organizar de tal manera las instituciones europeas para que pudiesen cumplir su labor de forma independiente a toda influencia nacional.

La noticia de la votación de 30 de agosto de 1954 causó consternación en toda Europa. Nadie había pensado en una posibilidad que ahora era real, había que proponer con urgencia una solución de recambio, pues esa negativa suponía un grave deterioro en las relaciones europeas y de estos países con EE.UU.: era necesaeio recomponer el proyecto europeo. Así Pierre Mendès‐France temió el aislamiento de Francia: se percató de que el no francés no solucionaba nada y tendió una mano hacia los británicos. Los americanos comprendieron rápidamente que se trataba de buscar una solución al problema alemán y de evitar el aislacionismo francés: había que reforzar la defensa europea (incorporación de Alemania a la OTAN) y evitar las divisiones europeas así como la denominada neutralidad. En primer lugar estaba el rearme alemán, que era inevitable y que al no producirse en el seno de un ejército europeo tuvo que ser el renacimiento puro y simple del ejército nacional. Lo que se había intentado evitar parecía ahora la única solución posible. Los acontecimientos se sucedieron rápidamente y en mayo de 1955 la RFA entró como miembro de pleno derecho en la OTAN. Para hacer aceptable esto se buscó un encubrimiento institucional: la Unión Europea Occidental (UEO). Fue propuesta por el ministro de asuntos exteriores del Reino Unido y tuvo su sede en Londres.

La nueva organización, la Europa de los siete (CECA y Reino Unido) recogía una herencia débil, la antigua Unión Occidental, que surgió en 1948 del pacto de Bruselas y que había sido reemplazada por la OTAN y el Consejo de Europa. Con la UEO aparecía una nueva asamblea europea (distinta a la del Consejo de Europa y a la de la CECA) pero con poderes casi nulos, aunque en teoría era la única que podía discutir oficialmente de problemas militares. Aunque al principio la presencia de Reino Unido se valoró como un adelanto respecto a la CED. Los parlamentos de los siete países miembros ratificaron el tratado y Alemania pudo entrar en la OTAN y los franceses conservar su propio ejército.

Fuente: usuario Eme del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario