miércoles, 9 de octubre de 2013

Glosario de la historia de la integración europea (IV)


Pacto de Varsovia (Warsaw Pact)
Alianza militar que unía a la URSS con seis estados comunistas de la Europa del Este, entre 1955 y 1991 y que sostuvo una prolongada "guerra fría" con la OTAN en suelo europeo. Tras su desaparición, varios de sus antiguos miembros ingresaron en la Alianza Atlántica.

Países de la Europa Central y Oriental PECO (Cantral and Eastern European Countries CEEC)
Países del antiguo bloque comunista que se fueron integrando en la UE tras cumplir los criterios de Copenhague.

Parlamento Europeo (European Parliament)
Creado en 1952 como órgano de la CECA, a partir de 1958 funcionó como órgano legislativo de las tres Comunidades, con miembros designados por los parlamentos nacionales. Desde 1979 es elegido directamente por los ciudadanos. Mero órgano consultivo durante muchos años, a partir del Acta Única se le dotó de la capacidad de legislar en colaboración con el Consejo de Ministros.

Pilares de la Unión Europea (Pillars of the European Union)
Constituye las tres vías de la integración europea en el seno de la UE a partir del tratado de Maastricht (1992). El primer pilar, o pilar institucional, era la Comunidad Europea. El segundo, la Política Exterior y de Seguridad Común. El Tercero, lo relacionado con Justicia y Asuntos de Interior. Fueron englobados por el Tratado de Lisboa (2007).

Política Agrícola Común PAC (Common Agricultural Policy CAP)
Establecida por el Tratado de la CEE, se inició en 1962. Busca estabilizar los mercados, garantizar la calidad de la vida de los agricultores y garantizar el abastecimiento. Sigue políticas proteccionistas, sobre todo a través del FEADER y la política arancelaria exterior.

Política Pesquera Común PPC (Common Fisheries Policy CFP)
Establecida en 1983, regula la pesca en aguas comunitarias mediante un sistema de cuotas por países e intervenciones comunitarias en el mercado vinculado a la actividad. El mecanismo es conocido como la Europa Azul.

Programa de Reconstrucción Europea PRE (European Recovery Program ERP)
Denominación oficial del Plan Marshall, programa de financiación masiva desarrollado por los Estados Unidos para facilitar la reconstrucción económica de Europa entre 1947 y 1951.

Política Exterior y de Seguridad Común PESC (Common Foreing and Security Policy CFSP)
Tiene su origen en la fracasada Comunidad Europea de Defensa de 1954, y en la Cooperación Política Europea, establecida en 1970 de un modo informal para coordinar las políticas exteriores de sus miembros. Se creó en 1993, tras el Tratado de Maastricht. Las decisiones que afecten a la PESC las toma por unanimidad el Consejo Europeo.

Principio de subsidiariedad (Subsidiarity Principle)
Establece la asunción de competencias ejecutivas de los estados por la Comisión Europea en asuntos que corresponden al ámbito legal de la UE, cuando se estima que esas competencias funcionan mejor si las coordina la Comisión con carácter supranacional.

Programa PHARE: Polonia y Hungría. Asistencia para la Reestructuración de sus Economías (Poland and Hungay: Assistance for Restructuring their Economies)
Programa de la CE para llevar a los países excomunistas hacia la economía de mercado, permitiendo así su candidatura a la Comunidad. Iniciado en 1991, ha quedado como organismo de coordinación regional para integrar a los países de la Europa del Este que aún no son miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario