viernes, 11 de octubre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (II)



Baby-boom
Explosión de la natalidad. Término que surgió para referirse a la explosión demográfica acaecida tras las Segunda Guerra Mundial.
Balanceo estacional de los centros de acción atmosféricos
Coincidiendo con el movimiento aparente del Sol entre los trópicos, se produce un balanceo de Norte a Sur de los centros de acción y de toda la dinámica atmosférica.

Barbecho
Sistema de cultivo tradicional que consiste en el descanso del campo de cultivo durante una estación (medio barbecho), un año (barbecho de año y vez) o un periodo más largo de tiempo (barbecho al tercio, al cuarto, al quinto, etc.), con la finalidad de conseguir la reconstitución química del suelo de forma natural.

Barlovento
Lado orientado en la dirección de procedencia del viento. Es lo opuesto a sotavento.

BCE
Banco Central Europeo.

BEI
Banco Europeo de Inversiones.

Bidonvilles
Asentamientos informales.

Bienes de equipo (Industrias de)
Rama industrial que utiliza materias procedentes de la industria pesada (hierro, acero, metales no férricos, cemento, productos químicos...), es decir, productos que han sufrido una primera transformación, para la fabricación de maquinaria y herramientas de equipamiento industrial, de este modo hacen posible la existencia de otras industrias. Se consideran industrias de bienes de equipo tanto las industrias de la construcción como las de transformación o mecánicas como las de utillaje industrial, las de construcción de material de transporte, fabricación de maquinaria agrícola y fabricación de maquinaria.

BIRD
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Bocage
Paisaje agrario compuesto por parcelas de tamaño irregular, separadas por setos y cercas. Típico de los paisajes húmedos y escarpados, es característico de la Europa atlántica.

Bush
Formación vegetal formada por arbustos esclerófilos y espinosos (por lo general, acacias), salpicada de árboles aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario