miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Libro de la Salida al Día (I)



Nombre: es conocido popularmente como el Libro de los Muertos, nombre que le dio el egiptólogo prusiano Karl Richard Lepsius, porque los papiros que lo contenían solían aparecer enterrados con los difuntos. Los egipcios lo llamaban rau nu peret em heru, que significa “Fórmulas de salir al día” o, más literalmente, “Fórmulas de salir de día” (se entiende, de la tumba).

Cronología: desde el Segundo Periodo Intermedio hasta la Época Romana.

Destinatarios y alcance social: toda la elite, desde los reyes hasta la familia real, los cortesanos, los altos oficiales, los señores locales y gobernadores provinciales, las damas, etc. Las versiones más antiguas del LSD parecen reservadas a la familia real, pero después su uso se extiende al resto de la clase dirigente.

Soportes: las versiones más antiguas se encuentran sobre ataúdes o sobre sudarios o vendas de momias, pero desde comienzos del Reino Nuevo se generaliza el papiro como soporte principal. Se conservan centenares de papiros con recensiones más o menos extensas del LSD, muchos aún no publicados. También puede hallarse pintado o esculpido en las paredes de las tumbas.

Lengua y escritura: egipcio de tradición y jeroglífico cursivo en tinta negra y roja (en las tumbas, a veces, jeroglífico).

Ilustración: desde mediados de la XVIII dinastía (esporádicamente antes), los distintos capítulos del LSD se acompañan de viñetas más o menos fijas que los ilustran, algunas muy sofisticadas.

Origen: Muchas fórmulas proceden directamente de los Textos de los Ataúdes, convenientemente modificadas, readaptadas o desarrolladas, mientras que otras muchas son de nueva creación.
Línea continua: Textos de las Pirámides → Textos de los Ataúdes → Libro de la Salida al Día.
El corpus fue compuesto originalmente en Tebas y fue el resultado de la labor creadora y adaptadora de los sacerdotes de esta ciudad (“recensión tebana”). En la Época Saíta se fijó de manera más rígida la secuencia de las fórmulas y el contenido de las viñetas (“recensión saíta”).

Finalidad: proteger, conferir poder y guiar al difunto en el más allá. El papiro con el LSD se coloca en el ataúd del difunto que, de este modo, lo tiene al alcance si lo necesita.

Contenido: 192 fórmulas o capítulos. No hay una estructura canónica: cada papiro es diferente en el número, la selección y el orden de los capítulos, que depende de los gustos y la capacidad económica de quien lo encarga. Hay papiros que llegan hasta los 20 m. de largo y contienen la mayoría de fórmulas, mientras que otros están reducidos a una sola página y a alguna fórmula. El más allá que se describe es sincrético: único pero dual, subterráneo y celeste a la vez, gobernado complementariamente por Osiris y Re. El contenido del Libro de la Salida al Día se ha dividido convencionalmente en cinco partes.

Fuente: curso Coursera de Egiptología de la UAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario