miércoles, 4 de diciembre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (VI)




Hacienda:
Término empleado para designar una propiedad agraria grande, dedicada a la ganadería o a la agricultura extensiva.

Hakaté (japonés):
Tierras de secano.

Hamadas:
Término árabe que designa a las planicies rocosas de las regiones desérticas barridas por el viento, donde no quedan más que bloques angulosos de las rocas afectadas por la intensa erosión eólica. Constituidas generalmente por calizas o areniscas. Los materiales finos han sido barridos por el viento.

Han:
Etnia mayoritaria en China, donde representan más del 90% de la población total.

Herciniano:
Ciclo orogénico surgido a finales de la Era Paleozoica o Primaria, en el periodo del Paleozoico Superior; entre aproximadamente 350-225 millones de años.

Hinterland (alemán):
Área de influencia de una ciudad o un puerto.

Horst:
Bloques levantados del zócalo rígido, tras sufrir una fracturación, y delimitados por fallas.

Humus:
Sustancia orgánica producida por el proceso de descomposición y mineralización de los seres vivos y que forma el suelo.

Huracán:
Ciclón atmosférico tropical de gran magnitud, en la que los vientos circulan a gran velocidad. En su parte central tiene una zona de calma llamada “ojo del huracán”. En el Oceáno Atlántico a los ciclones tropicales se les llama huracanes, en el Océano Pacífico reciben el nombre de tifones.

IDE:
Inversión Directa Extranjera.

IDH:
Índice de Desarrollo Humano.

IFOP:
Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca.

IGAT:
Iran Gas Trunkline.

Índice Desarrollo Humano (IDH):
Indicador de desarrollo, elaborado por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), que mide el progreso general de un determinado país combinando variables económicas y sociales (renta per cápita, escolarización y esperanza de vida).

Índice o tasa de fecundidad:
Relación entre el número de nacimientos en un año determinado y el número de mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años de edad). Se expresa generalmente en tantos por mil.

Jatis:
Comunidades endogámicas de la sociedad hindú, en la India, de carácter étnico y tribal, asociadas al ejercicio de una profesión y con carácter de casta a nivel local.

Jerarquía urbana (Sistema de ciudades):
Clasificación de las ciudades según su tamaño o su estadio de desarrollo. Conjunto formado por las ciudades de un espacio geográfico y por las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características a partir de las cuales ejercen su influencia en un territorio determinado y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

Jet Stream:
Potente corriente aérea de vientos del Oeste que circula a gran altura (10-15.000 m de altitud) y velocidad (200-400 km/hora), simétrica en ambos lados del Ecuador. Fue descubierta en la Segunda Guerra Mundial y juega un papel importantísimo en la circulación atmosférica del planeta. Se la conoce también por el nombre de Corriente en chorro.

Karst:
Término tomado de la región yugoslava de Kars, que designa los terrenos formados por la disolución de las calizas y que se caracterizan por la ausencia de drenaje, presentando cavidades superficiales, depresiones, fisuras y una amplia red de drenaje subterráneo.

Kavir:
Capas salinas formadas al desaparecer el agua de pequeñas lagunas siuadas en un medio desértico. Meseta de Irán.

Keiretsu (japonés):
Grandes monopolios, herencia de los antiguos zaibatsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario