martes, 17 de diciembre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (VII)



Landa:
Formación vegetal arbustiva propia de suelos arenosos, muy lixiviados y de carácter ácido. Se encuentra en zonas bajas de clima húmedo.

Laterita:
Son suelos característicos de las regiones tropicales de estación seca y húmeda. Tienen un elevado porcentaje de hierro y aluminio, que cuando se secan forman bloques de una gran consistencia (del latín, later = ladrillo). Son de un tono rojizo por el óxido de hierro que contienen.

Latitud:
Es la distancia angular, medida sobre un arco de meridiano, que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el Ecuador. Se mide en grados de 0 a 90, a partir del Ecuador hasta los Polos, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. Todos los puntos de un mismo paralelo tienen la misma latitud.

Latosotes:
En general, suelos que se desarrollan sobre una laterita. Son sinónimos de “suelos ferralíticos”, propios de los trópicos.

Lixiviación:
Proceso por el cual los materiales solubles y coloidales de los horizontes superiores del suelo son arrastrados hacia los inferiores por la acción del agua.

Llanura aluvial:
Lecho de inundación de los cursos de agua.

Loess:
Sedimento de grano fino, de color amarillento, de origen glaciar y transportado por el viento. Forman suelos excelentes para el cultivo.

Longitud:
Es el ángulo que forma el plano del meridiano de este lugar con el plano del meridiano de origen. El meridiano de origen, meridiano 0, es el de Greenwich, cerca de Londres. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen la misma longitud. Ésta se mide, tanto hacia el Este como hacia el Oeste, a partir del este meridiano 0 hasta el 180º.

Macrocefalia urbana:
Tamaño excesivo de la mayor ciudad de un país en comparación con las restantes. En este tipo de asentamientos, la actividad económica del país o región considerada así como gran parte de la población, se hallan concentradas en la ciudad principal. En un fenómeno típico de los países en vías de desarrollo, cuya red urbana está poco evolucionada y resulta desequilibrada por el predominio de una gran ciudad, que suele coincidir con la capital, donde se concentra el poder político, económico y administrativa (por ejemplo, Buenos Aires en Argentina, Caracas en Venezuela, Bogotá en Colombia o Lima en Perú).

Manglar:
Formación vegetal arbustiva adaptada a suelos inundados y salinizados propios de las costas. Característicos de las áreas tropicales y ecuatoriales. Es una formación vegetal anfibia, cuya especie dominante es el “mangle”, nombre dado a los diferentes árboles del manglar pertenecientes a los géneros Rhizopora, Avicennta…etc.

Maquis:
Formación vegetal, típica de las regiones mediterráneas, instalada sobre suelos silíceos (granitos y areniscas). Se suele componer de pinos y encinas con un sotobosque de brezos, jaras y madroños.

Materias primas:
Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados por la industria. Pueden ser de origen agrario, forestal o ganadero y de origen mineral.

MCCA:
Mercado Común Centroamericano; también CACM.

Megalópolis:
Término aplicado a un espacio urbano continuo y de gran dimensión, formado por la yuxtaposición de varias áreas metropolitanas de gran tamaño. Destacan las megalópolis del NE de Estados Unidos, la megalópolis europea y la japonesa. La de Estados Unidos ocupa un amplio sector de costa, comprendido entre el estado de Massachussets y el norte del estado de Virginia, en el que se agrupan sin interrupción varias ciudades.

MERCOSUR:
Mercado Común del Sur.

Merzlota:
Se denomina así al suelo permanentemente helado en Siberia.

Mesozoico:
Se denomina también Secundario. Era geológica entre el Paleozoico y Cenozoico. Comprende los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Está datada, aproximadamente, entre los 225 y los 70 millones de año.

Minifundio:
Terreno de cultivo dividido en parcelas de reducida dimensión y escasa rentabilidad, con numerosos propietarios, en el que generalmente se practica una agricultura de subsistencia.

MITI:
Ministerio de Comercio Exterior e Industria.

Monzón:
Del árabe mausim: estación. Es un viento alisio del Sur, que gira bruscamente en su trayectoria hacia la CIT, convirtiéndose en un viento de dirección suroeste/noreste, que llega cargado de humedad. Es un viento estacional que sopla en verano en las regiones del Océano Índico.

Nomadismo:
Modo de vida caracterizado por el desplazamiento de grupos humanos sin residencia fija con el fin de asegurar su subsistencia.

NPI:
Nuevos Países Industrializados.

Oasis:
Área en medio de una zona desértica que cuenta consuficiente agua para permitir una agricultura de regadío y asentamientos humanos sedentarios.

OAU:
Organization for African Unity.

OCDE:
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

OEA:
Organización de Estados Americanos.

OECE:
Organización Europea de Cooperación Económica.

OMC:
Organización Mundial del Comercio.

OMT:
Organización Mundial del Turismo.

OPAEP:
Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo.

OPEP:
Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Orogénesis:
Etimológicamente significa “génesis de las montañas”. Conjunto de procesos que desembocan en la formación de un orógeno o cordillera de montañas.

Orogenia:
Significa nacimiento de las montañas y se denomina así al periodo en el que se produce la formación de una cordillera montañosa, es decir, durante el cual se produce la orogénesis, proceso que incluye plegamientos, formación de fallas y cabalgamientos. Por ejemplo, la orogenia caledoniana, herciniana, alpina, etc.

OTAN:
Tratado del Atlántico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario