viernes, 20 de diciembre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (VIII)



PAC:
Política Agraria Comunitaria.

Países emergentes:
Concepto utilizado para designar a los países en vías de desarrollo, cuya economía y comercio exterior crecen a un ritmo muy superior al del resto del mundo.

Países negros:
Denominación que hace referencia a las viejas regiones industriales que surgieron junto a los yacimientos de carbón, basadas en la siderurgia, metalurgia y química pesada; en muchas de ellas importantes planes de reconversión han sustituido las viejas instalaciones ennegrecidas por otras más acordes con las nuevas tecnologías industriales o sustituidas por otros usos urbanos.

Paleozoico:
Término griego que significa “vida antigua”. Primera época de los tiempos geológicos caracterizada por tener las rocas más antiguas en las que existen fósiles de animales. Equivale a era Primaria; cronológicamente, se sitúa después del Precámbrico y antes del Mesozoico o Secundario.

Panes de azúcar:
Relieve aislado, en forma de colina, modelado en rocas cristalinas y de pendientes abruptas y cima redondeada. Se sitúa en resalte sobre un pedimento o glacis de erosión. Característico de las regiones áridas y semiáridas del trópico. Un ejemplo es el que se eleva en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil.

PCUS:
Partido Comunista de la Unión Soviética.

PECOs:
Países de Europa Centro Oriental.

Penillanura:
Paisaje resultante del final de un ciclo de erosión; se trata de un relieve monótono y muy poco elevado por encima de su nivel de base. Al carecer de zonas elevadas, la erosión es muy poco significativa.

Perennifolio:
Planta que conserva su follaje durante todo el año.

Periubanización:
Proceso de crecimiento urbano, demográfico y de la actividad económica que se registra alrededor de las ciudades convencionales. Esta dinámica genera la creación de áreas periurbanas donde una serie de rasgos como las grandes extensiones de adosados, la construcción de algunos bloques por pisos en altura, la ocupación de los sectores próximos a la red viaria de acceso a las ciudades, la proliferación de suelo destinado a industria y almacenes, así como la instalación de miles de nuevos residentes son elementos destacados de la transformación de un espacio que, no obstante, puede conservar ciertos vestigios de su pasado rural.

Permafrost:
Sinónimo de merzlota.

Perturbaciones atmosféricas:
Sistemas de baja presión atmosférica y de pequeña intensidad.

PESC:
Política Exterior y de Seguridad Común.

PIB:
Producto Interior Bruto.

Pirámide de población:
Gráfico que sirve para representar la estructura por edades y sexo de una población. Las barras horizontales representan los números totales o las proporciones (por ciento) de hombres y mujeres de cada grupo de edad.

Placa tectónica:
Bloques rígidos de la litosfera que engloban áreas continentales y oceánicas. Según la teoría de la tectónica de placas, se encuentran en continuo movimiento, creando y destruyendo corteza terrestre, según converjan entre ellas, se separen o efectúen movimiento de subducción. Cada placa tendría como limite una dorsal y una fosa. En la dorsal, las placas se separarían creándose corteza. En las fosas, las placas convergen destruyéndose corteza. Se han indiviudalizado al menos once placas litosféricas principales: Pacífica, Americana, Africana, Euroasiática, Australoíndica, Antártica, Nazca, Arábiga, Cocos, Caribe y Filipinas.

Plataforma continental:
Extensas mesetas submarinas que se extienden al borde de los continentes hasta una profundidad de 200 metros.

Pliegue:
Deformación tectónica de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión, que se traduce en una ondulación de los estratos. Si el pliegue es convexo se llama anticlinal, si es cóncavo se denomina sinclinal.

PNUD:
Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Precámbrico:
Tiempo geológico anterior al Cámbrico, periodo con el que empieza el Paleozoico. Es el periodo geológico más antiguo de la Tierra. Hace más de 600 millones de años.

PTA:
Preferencial Trade Area for Eastern and Southern African Status.

PYMEs:
Pequeñas y Medianas Empresas.Qanat (persa): En Persia, canal subterráneo utilizado para la conducción de agua para el riego desde las colinas hasta las llanuras.

Qanat (persa):
En Persia, canal subterráneo utilizado para la conducción de agua para el riego desde las colinas hasta las llanuras.

Rasputitsa:
Se llama así al deshielo que se produce en primavera en las regiones de invierno largo, frío y nevoso, como en el norte de Rusia.

Red urbana:
Conjunto de ciudades existentes en un territorio, cuyas interrelaciones derivan de su distinta función, jerarquía (rango-tamaño) o nivel de centralidad.

Reforma agraria:
Conjunto de medidas que afectan a la redistribución de la propiedad de la tierra y de los sistemas de explotación agraria. Suele consistir en la expropiación de grandes fincas escasamente aprovechadas para repartirlas entre los campesinos sin tierra; en el caso de las reformas agrarias de los antiguos países socialistas, la expropiación de todas las tierras agrícolas pasaron a ser propiedad del Estado que formó extensas cooperativas gestionadas por los campesinos o granjas del Estado de enormes dimensiones y gestionadas por técnicos funcionarios del propio Estado.

Reg:
Llanura de las regiones desérticas formadas por cantos rodados, pero sin arena. A veces, los cantos rodados aparecen incluso cementados.

Regadío:
Terreno dedicado a cultivos que reciben cantidades suplementarias de agua, además de la que cae naturalmente con la lluvia.

Regur:
Suelos tropicales, muy fértiles, de origen volcánico, desarrollados en las lavas basálticas de la península del Decán (Subcontinente Indio).

Renta per cápita:
Es la relación entre el Producto Nacional Bruto de un país y el número total de sus habitantes, expresada en moneda del país, o más frecuentemente en dólares USA.

Revolución verde:
Aumento del rendimiento de los cultivos mediante el uso de variedades de trigo, arroz, maíz y mijo de alto rendimiento, y la aplicación intensiva de fertilizantes, plaguicidas y riego y el empleo de maquinaria agrícola.

Rift Valley:
Morfología que acompaña a un rift. Son célebres el rift valley que recorre África oriental, o la fosa del Rihn.

Rift:
Depresión lineal formada por el hundimiento de las rocas de la corteza terrestre y delimitada por dos o más fallas. Estructuralmente es una fosa tectónica.

Roza:
Procedimiento usado en la agricultura itinerante, que consiste en quemar el monte bajo y el ramaje para disponer el terreno para el cultivo. Al cabo de cierto número de cosechas, el terreno se abandona a la vegetación espontánea durante varios para que recupere la fertilidad, hasta que la operación se repite.

RSSF:
Repúblicas Socialistas Soviéticas Federativas.

Rururbanización:
Proceso de urbanización de las zonas rurales más próximas a las ciudades.

Sabana:
Formación vegetal característica de la zona tropical, compuesta por árboles, arbustos y herbazales en función de la estación seca.

SADC:
Southern African Development Community.

Sake (japonés):
Alcohol de arroz (“vino”), tiene una graduación en torno a 15º.

SCAP:
Supreme Commander for Allied Powers.

Scrub:
Formación vegetal arborescente, espinosa, cerrada y perenne propia de los medios tropicales semiáridos.

SEBC:
Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Settler (inglés):
Colonizador. Término aplicado a los agricultores de Australia en los años de la colonización y que tuvieron que enfrentarse a los squatters o ganaderos.

Sinclinal:
Parte cóncava de un pliegue.

Slum (inglés):
Barrio muy degradado, marginal y muy pobre.

SME:
Sistema Monetario Europeo.

Sotavento:
Parte orientada al lado opuesto de donde viene el viento. Por oposición a barlovento.

Subducción:
Proceso de reabsorción de la corteza terrestre (tectónica de placas). Subducción de una placa tectónica bajo otra equivale a un hundimiento de una bajo la otra.

Suelos azonales:
Suelos cuya distribución no corresponde a la latitud (o zona laitudinal) en la que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario