martes, 7 de enero de 2014

Elementos y factores climáticos (y II)




6. ¿En qué se diferencian las altas y bajas presiones térmicas de las dinámicas? ¿Cuáles son las causas que las generan? ¿Cómo pueden diferenciarse, si se dispone de los mapas de presiones de superficie y altura?. Ponga un ejemplo de alta presión térmica y dinámica.
Los centros de acción térmicos son causados por el calentamiento (bajas presiones) y enfriamiento (altas presiones) del aire atmosférico. Por su parte, los centros de acción dinámicos tiene su origen en el movimiento del aire, fundamentalmente de la corriente del Jet Stream.
Los centros de acción dinámicos se conservan en posiciones similares, en superficie y altura, mientras que los centros de acción térmico no. Un ejemplo de centro de altas presiones dinámico sería el anticiclón de las Azores, mientras que un anticiclón térmico sería el anticiclón siberiano.

7. A partir de los valores de diversas variables climatológicas, correspondientes a las estaciones meteorológicas de la franja intertropical recogidas en la tabla adjunta, reflexionar sobre las siguientes cuestiones (ver tabla de la página 166):
  • ¿Qué relación tiene latitud con el volumen de precipitaciones?¿Cuál es el motivo de su disminución progresiva?
  • ¿Porqué se incrementa la amplitud térmica con la latitud?
  • ¿Porqué aumenta el número de meses de estación seca con la latitud?
La precipitación y el número de meses secos van disminuyendo, progresivamente, con la latitud, debido al paso de la zona ecuatorial de bajas presiones a la zona subtropical de altas presiones.
La amplitud térmica se incrementa con la latitud. La uniformidad de la temperatura en el Ecuador es causada por la constante perpendicularidad de los rayos solares durante todo el año y la protección de las masas nubosas existentes. A medida que ascendemos en latitud, la variación anual de la altura solar es mayor y la ausencia de nubes provoca oscilaciones térmicas más amplias.

8. ¿Por qué una bajada del barómetro se asocia con tiempo inestable?
La bajada del barómetro significa una bajada de la presión atmosférica, que va acompañada, habitualmente, de tiempo lluvioso e inestable.

9. Observe la distribución de presiones a escala planetaria en los meses de enero y junio y extraiga las diferencias existentes entre los Hemisferios Norte y Sur.
La distribución zonal de las presiones, a escala planetaria, se conserva, en mayor medida, en el Hemisferio Sur, debido al peso inferior de masas continentales. Por el contrario, en el Hemisferio Norte, los continentes euroasiático y americano provocan la existencia de altas presiones durante el invierno y bajas presiones durante el verano, de carácter térmico, que modifican, sensiblemente, la disposición paralela de las altas y bajas presiones respecto al Ecuador.

10. ¿Porqué, siendo la fuerza causada por el gradiente de presión perpendicular a las isobaras, el aire sigue en su movimiento una dirección aproximadamente paralela a las mismas?
El aire sigue una dirección aproximada a la de las isobaras, debido a la fuerza de Coriolis, que modifica la trayectoria perpendicular que cabría esperar respecto a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario