domingo, 5 de enero de 2014

Paleolítico inferior (II): industria lítica




Paleolítico Inferior arcaico: Se trabaja directamente el nódulo, con percusión externa dura, para producir una superficie rugosa o un filo cortante, unifacial o bifacialmente, quedando sin retoque gran parte del córtex. Ej. Chopper (1), Chopping Tool/Protobifaz(2).

Paleolítico Inferior evolucionado: Bifaces (3-4), a veces denominado bifaces olduvaienses evolucionados. El retoque sobre el nódulo ha producido un filo cortante a partir del retoque bifacial, aunque sigue quedando visible parte del córtex.

Achelense Medio: Bifaz con retoque en la parte proximal y distal de forma lanceolada (5) tal vez para empuñar en lanza de madera; bifaz limande (ovalado y plano) sobre núcleo trabajado (7); y hendedor o hacha de mano (8).

Achelense Medio: Raedera levallois sobre núcleo. Retoque bifacial convexo buscando elaborar un filo cortante y de raspado. Por su precisión debió fabricarse ya con la ayuda de un percutor blando, al igual que 5-7 y 8.

Achelense Medio - Clactoniense: Industria sin bifaces, sólo sobre lascas procedentes de un núcleo trabajado: Buril clactoniense para trabajo de hueso y madera (13), raedera de retoque cóncavo (14); perforador con pedúnculo (15) y con denticulados (17); y raspador con retoque abrupto (16, 18). Expresan la adaptación de la forma del útil a las diversas funciones subsidiarias de la caza.

Achelense Superior - Micoquiense: Industria sobre pequeñas lascas, que convive con elementos típicos del Musteriense y de la Tradición Achelense. Incorpora ya las novedades líticas del Paleolítico Medio: cuchillos de dorso (9-10) y puntas tipo Musteriense (11-12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario