martes, 15 de abril de 2014

Cadaqués


Situada en el Parque Natural del Cap de Creus, Cadaqués es una pequeña población protegida y escondida del resto del Alt Empordà. Por un lado, el mar Mediterráneo. Por el otro, la montaña de Pení. Un lugar que nació siendo pescador y hoy sobrevive gracias al turismo. Sus playas, sus pequeñas calas, sus callejuelas, el casco antiguo, el “rastell”, las casitas blancas con ventanas azules… Su tranquilidad, la brisa, el mar… ¿Por qué Cadaqués es tan especial? Quizás es el lugar, el paraje donde decidió alojarse. La belleza del Cap de Creus. Sublime e inigualable.
Sea lo que sea, está claro que son muchos los que supieron apreciar la particularidad del lugar. Cadaqués ha sido la casa de muchos artistas importantes como Pablo Picasso, Federico García Lorca, Luís Buñuel, Marcel Duchamp, Josep Pla, Magritte o, por supuesto, Salvador Dalí, entre otros. Ellos también quedaron atrapados por Cadaqués. Creo que nadie se resisitiría a dejarse atrapar por su paz y su luz.
En el pueblo se puede pasar un día fabuloso. Podemos dar un agradable paseo por el casco antiguo, donde cada calle podría dejar de ser una simple callejuela para pertenecer al mejor de los cuadros. Podemos visitar la iglesia de Santa María de Cadaqués, construida entre el s.XVI y s.XVII. O podemos entrar en el Museo de Cadaqués que, continuamente, ofrece exposiciones temporales relacionadas con la población. Otros lugares importantes: la Casa Serinyana, al final de la plaja o la ermita de Sant Baldiri, del s.XVIII.
Cadaqués, cuyo nombre deriva de Cap d´Aqués o Cabo de Rocas, está enclavada en una Bahía y situada en las cercanías del Cabo de Creus en el Parque Natural del mismo nombre creado en el año 1998.
Desciende de una Villa de origen Medieval situada en lo alto de una colina y presidida por la Iglesia de Santa María de Cadaqués del siglo XVII y con elementos Góticos en sus calles. se aprecian casas de estilo Modernista como las de Casa Blaus, Frederic o la Torre de Colom. Otros edificios dignos de mención son la Ermita Barroca de Sant Baldiri y la Torre de Les Creus del siglo XVII. Sus fiestas principales son: La del Sol Saliente que se celebra el día 1 de Enero y que consiste en esperar a ver la salida del sol,ya que este es el municipio más oriental de la península y por tanto el primero en ver el amanecer. Cuando esto ocurre se hace una gran fiesta y se bailan Sardanas para celebrarlo. Otras fiestas son las de San Sebastian el 20 de Enero, los Carnavales en el mes de Febrero y la Semana Cultural en el mes de Abril.
Cadaqués por tradición ha servido de refugio e inspiración a pintores como Dalí o Picasso entre otros muchos artistas, lo que se refleja en las 8 esculturas y 12 salas de arte que posee la Villa.
Fue aquí, durante las temporadas estivales que pasaba con su familia, donde Salvador Dalí –nacido en Figueres en 1904- comenzó a pintar. Su espíritu rebelde y provocador afloró en su juventud, acrecentándose luego de entablar amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel. Sin embargo fue al conocer a la exótica Gala cuando una verdadera revolución estalló en su vida. Su padre, escandalizado por la relación de su hijo, lo desheredó y logró que los hoteles de su amado Cadaqués le negaran alojamiento. Así fue como Dalí y Gala se instalaron en una rústica barraca en el cercano caserío de Portlligat, un lugar apartado del mundo que con el tiempo convertirían en el centro de su particular universo.


Cadaqués

No hay comentarios:

Publicar un comentario