sábado, 28 de junio de 2014

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial



Introducción:
Cuando Gavrilo Princip disparó sobre el heredero del Imperio Austro-Húngaro y su esposa no podía imaginar, ni remotamente, que su asesinato, que solo pretendía llamar la atención sobre las reclamaciones nacionalistas serbias, iba a poner en marcha la mayor guerra jamás conocida hasta aquellos momentos. Principalmente Alemania, pero después todas las grandes naciones de Europa, consideraron que la ocasión era propicia para activar viejas reclamaciones territoriales. Alemania quería consolidar su hegemonía económica en Europa consiguiendo una expansión territorial y un imperio colonial como el británico; Gran Bretaña quería, sobre todo, mantener a salvo su imperio; Francia aspiraba a recuperar Alsacia y Lorena; Austria-Hungría quería acabar con los movimientos secesionistas en su territorio; Rusia quería una salida al Mediterráneo, etc.

Los antecedentes:
  • Nueve monarcas a caballo => Cuando en mayo de 1910 murió el rey de Inglaterra Eduardo VII, en el cortejo del funeral desfilaron a caballo nueve monarcas europeos, todos ellos emparentados.
  • Más de 10 millones de muertos => La Gran Guerra provocó la movilización de 60 millones de soldados europeos y causó más de 10 millones  de bajas solo entre los militares.
  • Alemania envidia al Imperio Británico => Alemania se había convertido en una gran potencia económica e industrial pero sus posesiones en ultramar se limitaban a unas pequeñas colonias en Namibia y en las impenetrables selvas de Camerún, Togo y Tanzania.
  • Francia quiere Alsacia y Lorena => París albergaba una gran animadversión contra Alemania porque además de la severa derrota que le había infligido el canciller Bismark, los alemanes se habían anexionado las regiones francesas de Alsacia y Lorena.
  • Gran Bretaña teme perder la supremacía en el mar => El interés máximo de Gran Bretaña era mantener el equilibrio de poderes en el continente mientras se expandía e iba consolidando sus colonias en ultramar.
  • Rusa necesita una salida por el Mar Negro => Los puertos rusos  del Báltico y del Extremo Oriente quedaban inutilizados por el hielo en invierno por lo que necesitaba asegurarse una salida por el sur, a través de las aguas cálidas del Mar Negro. Pero esta salida podía ser bloqueada fácilmente por los turcos en el estrecho del Bósforo.
  • Levantamiento ruso en 1905 => La derrota Ruso-Japonesa hizo estallar el primer gran levantamiento de la población contra el régimen zarista. La revolución de 1905 fue básicamente un movimiento campesino al que después se unieron los obreros. 
  • Austria-Hungría, molesta por el apoyo de Rusia a Serbia => Viena contemplaba con gran malestar las injerencias de Rusia en la parte sur de su imperio.
  • Turquía, enojada con Gran Bretaña por las colonias => El Imperio Turco se sentía amenazado por las posesiones coloniales de Gran Bretaña en el Próximo Oriente, que ocupaba Egipto y parte del Sinaí.
  • Las alianzas: los Imperios Centrales contra la Triple Entente => En este complejo cosmos de intereses enfrentados se formó un complicado sistema de alianzas en el que unos se daban garantías a otros para defenderse en caso de ser atacados.
  • La creación del Estado Serbio => Sebia fue reconocida formalmente en 1878 en el Congreso de Berlín.  Pero de este nuevo estado quedó fuera Bosnia-Herzegovina, a pesar de que su territorio también había una gran parte de población de procedencia serbia que mantenía un fuerte sentimeitno nacionalista.

Fuente: La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario