viernes, 1 de agosto de 2014

Alemania declara la guerra a Rusia (1 de agosto)



Para el 1 de agosto, con la movilización rusa en marcha, la guerra ya era inevitable.  Rusia no respondió al ultimátum alemán que expiraba al mediodía.y Alemania cumplió con su alianza ese día, anunciándose la movilización general del ejército y el estado de guerra contra Rusia a las 19:00 al considerar la movilización de ésta como un acto de guerra contra Austria-Hungría.
Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia tomó algunas medidas de precaución en sus fronteras. Bélgica anunció su intención de mantener su neutralidad viéndose asistida por Gran Bretaña. A pesar de pertenecer a la Triple Alianza Italia se niega a participar en la guerra al lado de sus aliados alemanes y austriacos.
¿Y los británicos? Cuando la movilización alemana se convirtió en realidad, el gobierno francés reclamó una respuesta contundente de su aliado, algo que el gobierno aún no estaba dispuesto a hacer. Este 1 de agosto el gobierno británico seguía dividido. Cuando Churchill pidió permiso al consejo de ministros para llamar a todos los reservistas, estos se lo negaron, y decidieron suspender la sesión sin tomar ninguna decisión. Esa misma noche, mientras Churchill y Grey se distraían en un juego de cartas, llegó al primero una nota de su embajada en Berlín: Alemania había declarado la guerra a Rusia. Churchill se dirigió al Almirantazgo y dio la orden de movilización, aún sabiendo que el gabinete podría revocarla al día siguiente. Los hechos de las siguientes 48 horas confirmaron que su decisión fue la correcta.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario