lunes, 25 de agosto de 2014

La Gran Retirada (PGM)



La estrategia del Plan XVII había fracasado y los franceses no sólo habían abandonado su tan manida offensive à outrance, sino que a duras penas eran capaces de detener a los alemanes tras la desastrosa batalla de las Fronteras. El ataque en Lorena y las Ardenas había fracasado estrepitosamente. Los franceses ya solo podían optar a defenderse de los alemanes en la frontera con Bélgica. Y en esta ocasión tendría ayuda, la ayuda británica. La batalla de Mons significó la entrada en acción de los aliados británicos el día 23 de agosto. A pesar de la inferioridad numéricas los franceses e ingleses consiguieron en un principio contener a los alemanes infligiéndoles numerosas bajas. Sin embargo el empuje del Ejército del Káiser fue imposible de contener y los aliadas francobritánicos se vieron obligados a iniciar una retirada ordenada.
A partir del día 24 de agosto, se iniciaría la fase conocida como la Gran Retirada. Los ejércitos aliados, incapaces de detener el asalto alemán, fueron cediendo terreno poco a poco durante diez días, en los que retrocederían más de 200 kilómetros antes de volver a formar líneas defensivas. El único punto positivo es que la retirada se hizo en completo orden, manteniendo las formaciones y sin abandonar equipamientos, una virtud que sería crucial en la próxima batalla.

Fuentes:
  • cienciahistorica
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario