sábado, 6 de septiembre de 2014

París se libra del ataque (PGM)



La suerte sonreía a las tropas del Káiser ya que su avance parecía imparable. Un piloto alemán lanzó sobre el mercado de Les Halles una bandera con una inscripción: "Los alemanes estarán en París dentro de tres días".
Pero entonces ocurrió algo que no estaba previsto. Alexander von Kluck, el general que estaba al mando del avance alemán siguiendo el plan trazado, al ver la debilidad de las tropas francesas y creyendo que las fuerzas británicas estaban ya liquidadas, tomó una decisión que iba a ser crucial: decidió dejar de seguir el Plan Schlieffen. Frenó el avance de sus tropas hacia el oeste de París y las hizo descender directamente hacia el sur con la intención de aprovechar la debilidad francesa, atacar sus fuerzas directamente y sentenciar el enfrentamiento.
Watteau, un teniente del Ejército Francés que viajaba en el puesto de observador de un monoplano en misión de reconocimiento de las líneas alemanas, se dio cuenta que el Ejército de Kluck había cambiado su rumbo y que ahora ofrecía a los franceses su flanco derecho indefenso. Cuando este descubrimiento llegó al Alto Mando francés la noticia fue recibida como un gran alivio porque era muy consciente de las limitaciones de la defensa de París. Joseph Gallieni, el general que ocupaba el cargo de gobernador militar de la capital, y Joffre vieron con claridad la posibilidad que se les ofrecía de atacar el flanco derecho del avance alemán.
Mientras, el objetivo de los alemanes era replegar sobre ellos mismos a los ejércitos aliados al este de París. Pero tenían algunos problemas graves. Sus hombres estaban muy cansados después de un mes de combates y además se encontraban hambrientos porque habían agotado las provisiones y tenían rotas las líneas de reaprovisionamiento.
Los franceses, por su parte, estaban igualmente exhaustos, pero tenían más cerca sus líneas de avituallamiento, además de contar con nuevas incorporaciones de soldados.

Fuente: La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario