lunes, 20 de octubre de 2014

Las cortes de Cádiz (I)


1. El concepto de revolución liberal-burguesa

1.1. Definición.

Una revolución liberal-burguesa es un proceso en virtud del cual son eliminados los obstáculos que el antiguo régimen económico (régimen señorial, manos muertas, gremios), político (monarquía absoluta) y social (sociedad estamental) opone al desarrollo de la economía, política y sociedad burguesa, es decir, el liberalismo económico (capitalismo), del estado liberal y de la sociedad clasista.


1.2. Tarea económica que realiza una revolución burguesa.

- Objetivo:

Eliminación de la economía del antiguo régimen e implantación del liberalismo económico.

- Idea básica del liberalismo económico:

Libertad para todos los factores que intervienen en la producción que solo deben ser regulados por el libre mercado quedando excluida toda intervención del Estado en los asuntos económicos y sociales.

- Principios que realizan el liberalismo económico:
  • Libertad de contratación => el capitalismo necesitaba una mano de obra disponible para ser libremente contratada. La realización de este principio exigía eliminar las formas de dependencia señorial.
  • Libertad de producción => la realización de este principio exigía eliminar la organización gremial.
  • Libertad de propiedad => Significa una total disponibilidad del titular sobre su propiedad. La realización de este principio exigía eliminar las manos muertas.
  • Libertad de circulación => El acceso de los productos al mercado deben realizarse son obstáculos. La realización de este principio exigía eliminar las aduanas interiores.

1.3. Tarea política que realiza una revolución burguesa.

- Objetivo:

Eliminación del Estado Absoluto e implantación del Estado Liberal.

- Idea básica del liberalismo político:

Parte de la afirmación de los derechos del individuo considerados derechos naturales y para garantizarlos es necesario eliminar todo abuso de poder limitando el poder del Estado.

- Principios que realizan el liberalismo político:
  • Soberanía nacional => la voluntad nacional es el origen de todo poder y autoridad. Esto supone un gobierno consentido por los gobernados que elimina el abuso de poder y garantiza los derechos del individuo. La realización de este principio exigía eliminar la soberanía del monarca.
  • Separación de poderes => el poder del Estado se divide en tres poderes independientes (legislativo, ejecutivo, judicial) y están en equilibrio. La realización de este principio exigía eliminar la concentración de poderes.
  • Supremacía de la ley => todos, gobernantes y gobernados, están sometidos a la ley, una ley elaborada por los representantes de la nación, lo que supone una ley que es expresión de la voluntad general y elimina el abuso de poder. La realización de este principio exigía eliminar la supremacía del monarca.
  • Igualdad ante la ley =>  en la medida que los derechos del individuo son considerados derechos naturales todos son iguales en derechos. La realización de este principio exigía eliminar los privilegios jurídicos.

1.4. Tarea social que realiza una revolución burguesa.

- Objetivo:

Eliminación de la sociedad estamental e implantación de la sociedad clasista.

- Idea básica:
  • Las tareas económica y política de una revolución burguesa tienen como común denominador el individualismo, fundamento de la nueva sociedad burguesa. 
  • En el marco de la libertad de la acción individual y de la igualdad de derechos individuales la propiedad se convierte en el nuevo criterio de diferenciación social, en lugar del nacimiento.

Fuente: apuntes de bachillerato de principios de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario