martes, 23 de diciembre de 2014

Joan Prim (1814-1870)



Joan Prim y Prats nació en 1814 en Reus. Hijo de un notario liberal comienza su carrera militar como miliciano voluntario en la primera guerra carlista. Su ideología política es claramente liberal radical y su carrera militar es meteórica y en unos siete años consigue ser coronel por méritos militares. Una de las características de mediados del siglo XIX en España es que el ejército es el gran instrumento de cambio político (por lo menos así será hasta la Restauración). En esa época se produjeron varios pronunciamientos militares para cambiar el sistema político (ej: Espartero, O'Donnell, Narváez). Es por ello que los partidos políticos no pueden prescindir de los militares (de hecho muchos políticos son militares). Justo al acabar la guerra es elegido diputado por Reus (Tarragona) iniciando su carrera política. Prim pertenece al ala más moderada del progresismo (centrista). En 1843 se levanta en armas contra el general progresista Espartero y bombardea Barcelona (represión de la Jamancia), con el consiguiente desgaste político. Curiosamente un año antes también había sido bombardeada, entonces por Espartero (antológica la frase de Espartero: "a Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada cincuenta años para que sepa quien manda").

Poco después Prim abandona España y marcha a Puerto Rico donde es nombrado Capitán General de la región. Vuelve a España en las siguientes elecciones es nombrado diputado en las cortes. Son famosos sus discursos de esa época defendiendo los intereses sociales y económicos de Catalunya. En 1853 se va a Turquía como observador para participar en la Guerra de Crimea (guerra Ruso-turca). Una nueva revolución en España le hace regresar precipitadamente (bienio progresista de Espartero y O'Donnell). El gobierno de O'Donnell promueve diversas campañas exteriores (Marruecos, México, Indochina) para ganar territorios e influencias que no obtuvieron el resultado esperado. Prim tiene un papel decisivo en la guerra de África (sobretodo en la batalla de Castillejos). Participó en otra campaña en México para cobrar una deuda del gobierno mexicano sin producirse importantes maniobras militares.

En 1868 participa en la 'Gloriosa' o La septembrina llevando al exilio a Isabel II (la política de la monarca era, en la práctica, una dictadura). Después de un tiempo buscando un sustituto de la reina exiliada, se decide por Amadeo de Saboya. Prim, presidente del Gobierno, moriría en un atentado justo el mismo día que llegaba el futuro rey desde Italia. Se sospechó del sector más radical del partido progresista como instigadores del asesinato pero no se hallaron pruebas concluyentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario