jueves, 11 de junio de 2015

Documento con letra cortesana (III)


Transcripción de un documento con letra cortesana. La transcripción no está corregida por lo que puede haber algún error. También se ha realizado el comentario diplomático.





Comentario diplomático

Protócolo inicial:
  • Invocación : no hay 
  • Intitulación: Yo, el rey 
  • Dirección: a vos, Ferrando (...) commo aquel de quien fio. 
  • Salutación: enbio mucho saludar

Cuerpo:
  • Preámbulo: no hay 
  • Notificación: Ya sabedes commo.... 
  • Exposición: Yo, acatando los (...) enbargada la dicha merçed
  • Disposición: por ende, yo vos rruego (...) cumple a mi seruiçio. No se trata de ninguna cláusula preceptiva o prohibitiva, simplemente expresa el interés porque se cumple su deseo, sin ningún tipo de amenaza. (Mirar las características de la carta misiva en pp. 330-332 del Tomo II del manual)

Protocolo final:
  • Data tópica: villa de Arevalo 
  • Data crónica: doze dias de junio, anno de XLVII
  • Validación: Suscripción del autor => Yo, el rey (R); Referendo del secretario => Por mandado del rey, (...) relator (R)

Regesto:

1447, junio, 12. Arevalo (Avila) Enrique IV ruega a Fernando, veinticuatro de la ciudad de Córdoba, dé por buena la donación que había hecho por sus buenos servicios a don Gutierre de Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario