sábado, 31 de octubre de 2015

Los imperios hegemónicos




Ejercicio de autoevaluación

1. Explique, según Mackinder, qué es la región pivote o región central.
Es aquella región que, por su posición geográfica central en Eurasia, tiene una situación privilegiada para ejercer el control sobre todos los territorios que la rodean gracias a la gran movilidad que le confiere su ubicación inaccesible y a la que no se puede llegar por mar sino tan sólo por tierra.

2. En referencia a los ciclos hegemónicos enumere las dos modelizaciones más importantes al respecto.
  • ciclos políticos de Modelski.
  • etapas de Wallerstein.

3. Según las teorías de Wallerstein señale que ventajas son las que están en la base de la emergencia de un imperio.
  • Ventajas tecnológicas.
  • Ventajas comerciales, derivadas de las tecnológicas.
  • Control financiero de la economía mundial.

4. Qué factores diferenciales habían permitido a Inglaterra hacerse con la hegemonía económica mundial y el dominio del comercio marítimo.
Inglaterra había gozado de una posición de privilegio, gracias a sus avances tecnológicos y a su control sobre las finanzas internacionales, lo que le había permitido controlar las principales rutas comerciales marítimas y a poseer un sistema bancario de carácter internacional que le permitió imponer el patrón oro como referente internacional. Todo ello soportado por una corriente económica liberal que facilitaba los movimientos comerciales internacionales, en un escenario en que su tecnología dominante le permitía no tener competencia industrial.

5. ¿Cómo influía el movimiento obrero en el sistema social e industrial de un país?
La principal arma con la que contaba era con las huelgas, mediante las cuales podía interrumpir la producción industrial. Cuanto más potente era un sindicato más capacidad tenía de influir ya que los sindicatos soportaban económicamente a sus afiliados. 


Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario