sábado, 10 de octubre de 2015

Glosario de Geopolítica (III)


Hambre: 
Situación en la que se produce una falta de nutrientes, tanto de macro nutrientes (energía y proteínas) como de micronutrientes (vitaminas y minerales), imprescindibles para una vida productiva, activa y saludable. El hambre puede presentarse como un fenómeno pasajero y agudo o como un problema crónico y perpetuo, y acarrear secuelas de diversa consideración, desde muy leves hasta de extrema gravedad. El hambre puede ser el resultado de una ingesta insuficiente de nutrientes o bien la consecuencia de la incapacidad del organismo para absorber los nutrientes que precisa (hambre oculta). (Definición de la FAO)

Hegemón: 
Según la definición de Wallerstein el país preponderante en el concierto internacional. En la antigua Grecia se definía así a la nación que estaba al mando de las fuerzas armadas en una alianza militar. Generalmente esta dirección le era otorgada a la nación más poderosa.

Hegemonía: 
Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.

Hegemónico: 
Perteneciente o relativo a la hegemonía. Preponderante.

Hermandad: 
Liga, alianza o confederación entre varias personas. Gente aliada y confederada.

Hermanos Musulmanes: 
Movimiento político y religioso que surge en el año 1928. Su ideología está cercana a la de los integristas islámicos. Durante años se han dedicado a captar a la población más desfavorecida mediante programas de ayuda social, sanitaria y educativa.

Hicsos: 
Poblaciones asiáticas que se establecieron en el delta del Nilo. Conquistaron todo el valle del Nilo con la excepción del Alto Egipto. Las dinastías egipcias XV y XVI fueron dinastías de los hicsos. Estos fueron derrotados por Tebas en el año 1550 (aproximadamente) a.C.

Humanismo: 
Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Doctrina o actitud de vida basada en la concepción integradora de los valores humanos.

Humanístico: 
Perteneciente o relativo al humanismo o las humanidades.

Hutu:
Es el nombre dado a uno de los tres grupos étnicos que ocupan Burundi y Ruanda. Los hutu son con mucho el grupo mayoritario en la zona.

Ibaditas: 
Secta musulmana. Fundada por AbdallahibnIbad en el siglo VIII. Los Ibaditas creen que el Corán fue creado, posición contraria a la corriente principal del islamismo, que afirma que esas escrituras son la palabra de Dios. Sus principales centros están en el África del Este, Zanzíbar, Libia, Túnez y algunas regiones del interior de Argelia.

Iconografía:
En este caso conjunto de imágenes, símbolos o monumentos, que identifican a una nación.

Ideología: 
Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época o de un movimiento cultural, religioso, político, etc.

Imperialismo: 
Dominio ejercido sobre los países menos desarrollados por los países más desarrollados. Puede ejercerse mediante el dominio directo o bien mediante la penetración económica y la inversión internacional.

Imperialista: 
Partidario del régimen imperial en el Estado.

Imperio Otomano: 
Conocido como el Imperio turco; se prolongó desde finales del siglo XIII hasta el primer cuarto del siglo XX. Se fue expandiendo por Asia de forma coincidente con la decadencia del Imperio turco Selyúcida. Constantinopla cayó bajo su dominio en el año 1453. Su territorio se extendió por Europa, llegaron a las puertas de Viena, Oriente Medio y el Norte de África.

Imperio: 
Ppotencia de alguna importancia, aunque su jefe no se titule emperador.

Independentismo:
En un país que no hay independencia política, movimiento que la propugna o reclama.

Índice de Desarrollo Humano (IDH):
Indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mide tres parámetros: longevidad y salud, educación, nivel de vida digno.

Infraestructura:
Referencia a la base o medio natural de una economía en términos de posición geográfica, recursos naturales, clima, etc.

Inseguridad alimentaria: 
También definida como la ausencia de seguridad alimentaria, es un estado que implica una situación de hambre como resultado de problemas de disponibilidad, acceso y utilización, o bien una situación de vulnerabilidad al hambre en el futuro. (Definición de la FAO)

Interés geoestratégico:
Territorio que por sus recursos o por su situación geográfica es aparecido por varios actores pues hacerse con el control del mismo aumenta la capacidad de influencia.

Internacionalización comercial: 
Proceso en el cual las empresas que ha tenido un ámbito de actuación y distribución circunscrito a entornos geográficos locales, regionales o nacionales, deciden comercializar sus productos en otros países.

Istmo: 
Lengua de tierra entre dos mares u océanos.

Jenízaro: 
Soldado turco de élite. Los Jenízaros gobernaron Libia después de la conquista otomana.
Jurisdicción: poder o autoridad que tiene alguien para gobernar. Territorio al que se extiende.
Jurisdiccional: perteneciente o relativo a la jurisdicción.

Keynes (de nombre John Maynard):
Economista británico. Adquirió notoriedad con sus trabajos durante la Conferencia de Paz de Versalles. Fue quien propuso no castigar a Alemania para no provocar su revanchismo. Cuando la gran depresión de 1929 formuló lo que se denominó Nueva Ciencia Económica o keynesianismo. Afirmaba que el aumento del paro era consecuencia de la caída de la demanda efectiva. Para lograr el pleno empleo afirmaba que era necesario reactivar la economía con inversión pública.

Lecho marino: 
Fondo del mar

Leva: 
Reclutamiento de gente para el servicio militar.

Ley de Poyning: 
El 1 de diciembre de 1494 se decretó que el parlamento irlandés debía subordinarse a la autoridad del parlamento inglés.

Liberalismo:
Conjunto de ideas que favorecen el máximo de libertad en el orden económico, con la puesta en el mercado de la tierra mediante desamortizaciones, libertad de contratación y despido, y libre circulación de capital y comercio. También propugna la mínima intervención del Estado, que queda relegado a labores de defensa, recaudatorias y emisión de moneda.

Liga Regionalista:
Fue un partido político de Cataluña que apareció gracias al triunfo de la candidatura de los denominados «cuatro presidentes» el año 1901. Esta candidatura estaba formada por Sebastià Torres, Albert Rusiñol i Prats, Bartomeu Robert y Lluís Domènech i Montaner. Desarrolló un papel protagonista en Cataluña hasta el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936.

Litoral: 
Perteneciente o relativo a la orilla o costa del mar.

Malnutrición: 
Estado físico por el que las personas sufren o bien carencias nutricionales (desnutrición) o un exceso de determinados nutrientes (sobrealimentación). (Definición de la FAO)

Marxismo: 
Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, que aspira a conseguir una sociedad sin clases.

Medio ambiente: 
Se define como tal el conjunto de elementos abióticos y bióticos de la biosfera, espacio ocupado por los seres vivos.

Mercantilismo: 
Corriente del pensamiento económico preclásico, según el cual la prosperidad de las naciones se logra fomentado la agricultura y la industria, con la finalidad última de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones.

Mercantilismo:
Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

Mercantilista: 
Perteneciente o relativo al mercantilismo. Partidario del mercantilismo.

Mercenario: 
Soldado que sirve a un gobierno extranjero a cambio de un estipendio convenido. Empleo de tropas a sueldo, ajenas a la ciudad o al estado que las emplea. Este sistema estuvo muy extendido en la antigüedad. En época napoleónica, con la formación de los ejércitos modernos (levas), tuvieron un periodo de decadencia. Han resurgido con fuerza sobre todo en África.

Mercosur (Mercado Común del Sur): 
Unión comercial integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Venezuela está en proceso de incorporación. Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador son países asociados. México país observador. El MERCOSUR fue fundado en 1991 por el denominado tratado de Asunción. Su finalidad es garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los países que lo componen.

Método de Buenos oficios:
Cuando entre dos o más países hay una controversia por cualquier tema se puede acudir a un tercer país, para que por medios diplomáticos acerque posturas. En el método de los buenos oficios se parte de cero para resolver la controversia, solo se intenta aproximar a las partes a que lleguen a una solución.

Metrópoli:
Ciudad que sobresale como sede del gobierno, de la jerarquía eclesiástica o por su actividad comercial. Este término se usa también como adjetivo (metropolitano) en varios sentidos, pero generalmente se refiere a las actividades a escala de un estado, e incluso mundial.

Minorías religiosas, nacionales o étnicas: 
En materia internacional, parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la misma población por la raza, la lengua o la religión dentro de un estado.

Mossadegh Mohammad (también Mosaddeq):
Primer Ministro de Irán entre 1951 y 1953. A su caída, tras un golpe de estado se estableció una dictadura monárquica bajo del Sha Mohammad Reza Pahlavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario