miércoles, 14 de octubre de 2015

Glosario de Geopolítica (y V)


Secesión: 
Acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio.

Sedentario: 
Miembro de una tribu o de un pueblo asentado en algún lugar, opuesto al nómada.

Sedentarismo: 
Actitud de la persona que lleva una vida sedentaria.

Seguridad alimentaria: 
Un estado que se produce cuando ninguna persona corre peligro de padecer hambre en ningún momento. (Definición de la FAO)

Separatismo: 
Ideología política que respalda la separación de algún territorio para alcanzar su independencia o anexionarse a otro país.

Sharia: 
Código islámico de conducta, sobre los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. Constituye la base del derecho.

Sinn Fein: 
Partido fundado por Arthur Griffith en principio se definía como monárquico nacionalista irlandés, en 1917 cambió sus objetivos deseando la formación de una república unificada irlandesa.

Socialista:
Perteneciente al socialismo. Que practica el socialismo.

Sociedad de Naciones: 
Organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, en 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Su ideario se basaba en principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Fue creado a instancias de Woodrow Wilson, presidente de EE.UU. La sociedad fue disuelta en 1946, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Soldada: 
Sueldo, salario o estipendio.

Soviet: 
En la ex URSS, consejo o asamblea política.

Soviético: 
Natural de la URSS. Relativo a los Soviets.

Subalimentación: 
Situación en la que se encuentran aquellas personas cuyo consumo dietético de energía está siempre por debajo del mínimo requerido para llevar una vida completamente productiva, activa y saludable. Se determina empleando un indicador sustitutivo que permite determinar si los alimentos disponibles en un país son suficientes para satisfacer las necesidades energéticas (aunque no necesariamente de proteínas, vitaminas y minerales) de la población. Contrariamente a lo que se verifica en el caso de la desnutrición, con este indicador no se evalúan los efectos propiamente dichos. (Definición de la FAO).

Subsuelo: 
Capa de transición entre la roca parcialmente descompuesta situada por debajo de la superficie del suelo y por encima de la roca madre.

Subtropical: 
Término aplicado a las zonas de latitud comprendida entre el trópico de Cáncer y los 40º Norte; y el trópico de Capricornio y los 40º Sur. Se usa refiriéndose a: a) los cinturones de altas presiones atmosféricas situados en esta zona; b) los climas que carecen de estación fría, es decir, aquellos que no tienen ningún mes con una temperatura media inferior a 6º; c) el término se emplea también para designar países, climas y vegetación extra tropicales, situados en la transición hacia la zona templada cálida.

Superestructura: 
En el marxismo, ideas, instituciones características de una sociedad y que surgen de su base económica. Es la tesis básica del materialismo histórico. Dicha tesis afirma que la superestructura obedece a condiciones económicas y fuerzas productivas sociales (en la teoría considerada como la infraestructura social), por tanto, depende de los intereses de la clase dominante.

Tensión hídrica: 
Recibe esta denominación cuando la disponibilidad de agua a la que puede acceder una persona es como máximo de 1.700 metros cúbicos al año.

Territorialidad: 
Consideración especial en que se toman las cosas en cuanto están dentro del territorio de un Estado.

Tierras negras: 
También denominadas Chernoziom. Se trata de una tierra de color negro y textura suelta, granulosa, rica en humus. Se extiende por toda Asia Central, desde Manchuria, pasando por el sur de Siberia y el centro de Rusia, hasta Ucrania, Rumanía y Hungría. Estas tierras cuando se encuentran localizadas en zonas con climas favorables son óptimas para el cultivo de cereales.

Topografía: 
Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.

Topográfico: 
Perteneciente o relativo a la topografía.

Tratado de Utrecht: 
También Paz de Utrecht y Tratados de Utrecht y Rastadt. Tratados firmados por los países combatientes en la Guerra de Sucesión Española que tuvo lugar durante los años 1712 y 1713.

Tratado de Versalles: 
También llamada Conferencia de Paz de París. Reunión de los países Aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial. En dicha conferencia se definieron las condiciones e indemnizaciones que debían pagar los países vencidos. No se permitió la participación de estos últimos en la Conferencia.

Tribu: 
Forma de organización social que permite la agrupación de los pueblos nómadas dispersos en vastos espacios

Tribunal Internacional de la Haya: 
Recibe esta denominación diferentes tribunales internacionales como el Tribunal Permanente de Arbitraje, el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, la Corte Internacional de Justicia, entre otros, y que tienen su sede en la ciudad de La Haya; Holanda.

Tropical: 
Perteneciente o relativo a los trópicos.

Trópico: 
Uno de los dos paralelos de latitud aproximada 23,5 º Norte y Sur, delimitados por los trópicos de Cáncer y Capricornio. El término designa asimismo la zona comprendida entre estos dos paralelos. El adjetivo tropical se aplica igualmente a esta zona y sus características.

Truman: 
Harry S. Truman. Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953.

Tuareg: 
Grupos étnicos que comparen un idioma común, el tuareg. Tiene una escritura tradicional denominada Tifinagh, de origen bereber. Hay constancia escrita de su existencia desde Grecia. Eran pueblos nómadas pastores y comerciantes que transportaban mercaderías, mediante caravanas, a través del Sahara desde el Mediterráneo hacia el África Negra y viceversa. También eran esclavistas, comerciaban con personas (en la actualidad este tipo de comercio no parece ser que haya sido totalmente erradicado). La etnia, en la actualidad, está dispersa por Argelia, Burkina Fasso, Libia, Mali y Níger. Después de la independencia de África los tuaregs fueron brutalmente reprimidos en Mali y en Níger. Las sequías de las décadas de los años setenta del siglo XX y de los años ochenta, con su carencia de pastos, obligaron a muchos tuaregs a sedentarizarse. Su religión es el islamismo de la corriente Maliki, o sea, un islamismo más heterodoxo. A diferencia de otros grupos islámicos en esta etnia los que llevan tapada la cara son los hombres, mientras que las mujeres no lo hacen.

Tutsi: 
Una de las etnias nativas África Central, actuales Ruanda y Burundi.

Ultramarino: 
Que está o se considera del otro lado o a la otra parte del mar.

Unilateralismo: 
Fase histórica en las relaciones internacionales en las que la preponderancia política y económica lo detenta un único país. Después de la caída del muro de Berlín no se alcanzó el multilaterismo predicho sino que se pasó al control Norteamericano.

Unión Europea (UE): 
Se trata de una unión política y aduanera cuya finalidad es propiciar la integración de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos. Sustituyó a la UEE, y entró en vigor por Tratado de la Unión Europea (TUE, en el año 1993).

URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas):
Estado federal socialista, localizado en Europa y Asia. Aunque su nombre parece evocar un estado federado de Repúblicas independientes la realidad es que se trataba de una dictadura, y como tal, altamente centralizada. Su política la controlaba el partido comunista. Su economía estaba planificada y dirigida desde Moscú. La URSS duró desde 1922 hasta 1991, momento en el que se desintegró, si bien su declive había comenzado previamente con la caída del Muro de Berlín en 1989.

Valón: 
Natural del territorio belga que ocupa aproximadamente la parte meridional de este país de Europa. Perteneciente o relativo a él. Idioma hablado por los valones, que es un dialecto del antiguo francés.

Valor añadido: 
En un bien, producto agrícola, industrial, etc., es la parte de su valoración total que se incorpora en una determinada fase del proceso productivo por la aplicación de trabajo y capital al producto de la fase inmediatamente precedente.

Vasallaje: 
Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor. Tributo pagado por el vasallo a su señor.

Wilson, Thomas Woodrow:
Vigésimo octavo presidente de EE.UU.

Yeltsin, Boris Nikoláyevich: 
Primer Presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y el primero elegido democráticamente. (1991 -1999).

Zona Franca:
Zona delimitada por las autoridades de un país en la que no se pagan derechos arancelarios por las mercancías depositadas en ella o por determinadas actividades industriales.

Zona Fronteriza: 
Según algunos autores el área que se extiende a ambos lados de las fronteras. Otros autores le dan el mismo significado a frontera y zona fronteriza.


Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario