miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cultura Material del Mundo Clásico (II)


2. Identifique la imagen y sitúela en su contexto cronológico y cultural. Realice un comentario sobre la escena representada y su significado dentro de la esfera ideológica de la sociedad que generó este elemento de la cultura material.



Se trata del sarcófago de Hagia Triada.

Hagia Triada fue una villa residencial minoica hasta que fue absorbida por el pueblo micénico (sobre el siglo XIV a.C.). De allí proviene uno de los tesoros más característicos de la cultura minoica, el denominado sarcófago de Hagia Triada, una estructura datada sobre el 1300 a.C., de cuerpo rectangular con cuatro patas y una tapa, realizado en piedra caliza y decorado con pintura al fresco, la misma técnica y características que la pintura mural cretense. Las dos caras principales muestran escenas rituales y en las laterales se encuentra la pareja de difuntos subido en un carro tirado en un caso por caballos y en el otro por un grifo. En la cara que se ve en la fotografía aparecen dos escenas en el mismo espacio compositivo.

  • Escena con fondo azul: Aparecen tres hombres portando ofrendas. Dos llevan animales a sacrificar y un tercero porta lo que parece ser una maqueta de un barco. Lo llevan como ofrenda ante una figura que ha dado lugar a múltiples interpretaciones: puede ser un difunto, un sacerdote, un dios, o inclusive una estatua (por su rigidez). Detrás de esta figura se encuentra el árbol de la vida.
  • Escena con fondo blanco: Hacia la dirección contraria aparecen tres porteadoras con ritones que llevan las libaciones para verterlas en una gran crátera situada entre dos árboles coronados con dobles hachas (otro elemento cotidiano de los minoicos) y pájaros.

En la otra cara (la que no aparece en la fotografía), encontramos una procesión, con músicos y sacerdotisas, que llevan un toro amarrado, graciosamente representado (no hay que olvidar que la tauromaquia era una práctica religiosa esencial en la cultura minoica), y otros animales bajo la mesa, listos para la ceremonia ritual.
Todo el sarcófago está pintado con los mismos colores vivos que encontramos en las pinturas murales de Cnossos: rojo, azul, marrón, amarillo y blanco, respondiendo a las misma convenciones de pintar oscura la piel de los hombres (color rojizo) y clara la de las mujeres (color blanco). En las patas y laterales del sarcófago encontramos flores y elementos de carácter decorativo. Arriba y abajo de las escenas ceremoniales también hallamos pequeñas flores rodeadas de elementos lineales. Todos estos elementos le brindan movimiento, gracia y veracidad al conjunto.

Con todo lo dicho hasta ahora no sorprende que un elemento funerario como el sarcófago de Hagia Triada esté decorado de modo tan festivo y animoso, teniendo en cuenta que los minoicos optaban por gozar de la vida terrenal en lugar de prepararse y esperar la inmortalidad en el más allá. Este tesoro de la antigua cultura cretense se puede visitar actualmente en el Museo Arqueológico de Heraklion.

1 comentario:

  1. Robert Graves ("The Greek Myths" 12 - 1) sólo cita un pájaro sobre la doble hacha. En su opinión, es un cuco: representaría a los helenos refugiados en Creta, que luego dieron un golpe palaciego. Cnossos fue saqueada en 1700 y 1400 aC, y Micenas cayó un siglo después.

    ResponderEliminar