domingo, 6 de diciembre de 2015

El enfrentamiento por el control geopolítico




Ejercicio de autoevaluación

1. ¿Qué eran y cuándo nacen los denominados países no alineados?
Eran un conjunto de países que no tenían ningún posicionamiento a favor de ninguno de los dos bloques establecidos. reclamaban el final efectivo del dominio colonial, la no adhesión a ningún bloque militar, abogaban por el desarme y la no injerencia extranjera en asuntos nacionales internos. Tuvo un gran auge en la década de los años setenta para después comenzar un lento declive. La caída del Muro de Berlín significó el hundimiento de la asociación. En 1992 celebraron una nueva conferencia en Yakarta, en la que solicitaron a Naciones Unidas que eliminara el derecho a veto de algunos países como China, Rusia o EE.UU., al considerar que perjudica a los países más débiles. En la actualidad el Movimiento reúne a la mayoría de los países subdesarrollados.

2. ¿Qué se conoce como Primavera de África, en qué países se ha desarrollado y cuáles han sido sus causas, tanto las evidentes como las afirmadas por los analistas?
Reciben este nombre las revueltas acaecidas en el norte de África y que han ocurrido en Túnez, Egipto o Libia de forma muy violenta y en otros países se ha producido manifestaciones más o menos controladas como en Marruecos. También se han visto afectados países de otros entornos geográficos, pero todos ellos islámicos como Bahrein, Siria o Jordania. En todos estos territorios el pueblo reclama menos corrupción política; no obstante hay analistas que afirman que el malestar social tenía su origen en la subida de los precios de los alimentos más que en temas políticos.

3. Enumere las causas por las que se han originado los principales conflictos en el siglo XX.
  • Territoriales.
  • Causas económicas.
  • Causas étnicas.
  • Carencia de libertades.
  • Conservar la preeminencia internacional a escala mundial o regional.

4. Definir los siguientes conceptos.
  • Leva => reclutamiento de gente para el servicio militar.
  • Mercenario => soldado que sirve a un gobierno extranjero a cambio de un estipendio convenido. Empleo de tropas a sueldo, ajenas a la ciudad o al Estado que las emplea. Este sistema estuvo muy extendido en la antigüedad. En época napoleónica, con la formación de los ejércitos modernos (leva), tuvieron un periodo de decadencia. Han resurgido con fuerza sobre todo en África.

Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario