martes, 22 de marzo de 2016

Glosario de Geografía de Europa (III)


Ganadería extensiva.
Cría de ganado en amplias extensiones de terreno aprovechando los pastizales naturales y con técnicas atrasadas. Suele necesitar escasa mano de obra y la rentabilidad es elevada.

Ganadería intensiva.
Cría de ganado en explotaciones de pequeñas dimensiones y con muchos insumos añadidos.

Garriga.
Formación vegetal sobre suelos calizos, característica de las regiones con clima mediterráneo. Es una formación adaptada a la sequía estival, baja y discontinua de árboles y arbustos que dejan gran parte del suelo al descubierto.

Gazprom.
Empresa de hidrocarburos rusa.

Geosinclinal.
Gran cuenca de sedimentación marina, alargada y profunda, donde se han ido depositando sedimentos durante largos periodos de tiempo.

Grupo de Visegrád.
Asociación de Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría, que se unieron para colaborar y facilitar los cambios que tuvieron que hacer en sus economías en los años previas a su entrada en la UE.

GUAM.
Asociación de Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia, formada en 1996 para reforzar la cooperación entre ellos y contrarrestar la fuerte influencia de Rusia.

Gulf Stream.
Ver Corriente del Golfo.

Herciniano.
Ciclo orogénico surgido a finales de la Era Paleozoica o Primaria, en el periodo del Paleozoico Superior; entre aproximadamente 350-225 millones de años.

Hinterland (alemán).
Área de influencia de una ciudad o un puerto.

Horst.
Bloques levantados del zócalo rígido, tras sufrir una fracturación, y delimitados por fallas.

Huracán.
Ciclón atmosférico tropical de gran magnitud, en la que los vientos circulan a gran velocidad. En su parte central tiene una zona de calma llamada “ojo del huracán”. En el Océano Atlántico a los ciclones tropicales se les llama huracanes, en el Océano Pacífico reciben el nombre de tifones.

IDH.
Índice de Desarrollo Humano.

IFOP.
Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca.

Inactivos. 
Se consideran inactivos todas aquellas personas de 16 y más años, de uno y otro sexo, no clasificadas como ocupadas o paradas durante la semana de referencia.

Índice Desarrollo Humano (IDH).
Indicador de desarrollo, elaborado por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), que mide el progreso general de un determinado país combinando variables económicas y sociales (renta per cápita, escolarización y esperanza de vida).

Índice o tasa de fecundidad.
Relación entre el número de nacimientos en un año determinado y el número de mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años de edad). Se expresa generalmente en tantos por mil.

Industria de bienes de equipo.
Rama industrial que utiliza materias procedentes de la industria pesada (hierro, acero, metales no férricos, cemento, productos químicos...), es decir, productos que han sufrido una primera transformación, para la fabricación de maquinaria y herramientas de equipamiento industrial, de este modo hacen posible la existencia de otras industrias. Se consideran industrias de bienes de equipo tanto las industrias de la construcción como las de transformación o mecánicas: utillaje industrial, máquinas-herramientas, material de transporte, maquinaria agrícola, etc.

Industria petroquímica.
Es la industria que, a partir de la manipulación del petróleo o sus derivados, obtiene productos para el uso y consumo, como las gasolinas, los plásticos, el alquitrán de las carreteras, etc. Suele ser una actividad altamente contaminante y se localiza normalmente en las proximidades a puertos, al provenir del extranjero la mayoría del petróleo utilizado como materia prima.

Industria siderúrgica.
Rama industrial que se dedica a la obtención de acero a partir del hierro en altos hornos o a partir de la chatarra en hornos eléctricos.

Isobara.
Línea dibujada sobre un mapa que une los puntos de igual presión atmosférica.

Isoterma.
Línea dibujada sobre un mapa que une los puntos de igual temperatura.

Isoyeta.
Línea dibujada en el mapa que une los puntos que tienen las mismas precipitaciones.

Jerarquía urbana (Sistema de ciudades).
Clasificación de las ciudades según su tamaño o su estadio de desarrollo. Conjunto formado por las ciudades de un espacio geográfico y por las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características a partir de las cuales ejercen su influencia en un territorio determinado y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

Jet Stream. 
Potente corriente aérea de vientos del Oeste que circula a gran altura (10-15.000 m de altitud) y velocidad (200-400 km/hora), simétrica en ambos lados del Ecuador. Fue descubierta en la
Segunda Guerra Mundial y juega un papel importantísimo en la circulación atmosférica del planeta. Se la conoce también por el nombre de Corriente en chorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario