domingo, 27 de marzo de 2016

Glosario de Geografía de Europa (IV)




Karst: 
Término tomado de la región yugoslava de Kars, que designa los terrenos formados por la disolución de las calizas y que se caracterizan por la ausencia de drenaje, presentando cavidades superficiales, depresiones, fisuras y una amplia red de drenaje subterráneo.

Landa: 
Formación vegetal arbustiva propia de suelos arenosos, muy lixiviados y de carácter ácido. Se encuentra en zonas bajas de clima húmedo.

Latitud: 
Es la distancia angular, medida sobre un arco de meridiano, que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el Ecuador. Se mide en grados de 0 a 90, a partir del Ecuador hasta los Polos, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. Todos los puntos de un mismo paralelo tienen la misma latitud.

Litosfera. 
Tomado en un sentido restringido, es el medio sólido, constituido por el conjunto de tierras emergidas.

Llanura aluvial: 
Lecho de inundación de los cursos de agua.

Loess: 
Sedimento de grano fino, de color amarillento, de origen glaciar y transportado por el viento. Forman suelos excelentes para el cultivo.

Longitud: 
Es el ángulo que forma el plano del meridiano de este lugar con el plano del meridiano de origen. El meridiano de origen, meridiano 0, es el de Greenwich, cerca de Londres. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen la misma longitud. Ésta se mide, tanto hacia el Este como hacia el Oeste, a partir del este meridiano 0 hasta el 180º.

Macrocefalia urbana: 
Tamaño excesivo de la mayor ciudad de un país en comparación con las restantes. En este tipo de asentamientos, la actividad económica del país o región considerada así como gran parte de la población, se hallan concentradas en la ciudad principal. En un fenómeno típico de los países en vías de desarrollo, cuya red urbana está poco evolucionada y resulta desequilibrada por el predominio de una gran ciudad, que suele coincidir con la capital, donde se concentra el poder político, económico y administrativa (por ejemplo, Buenos Aires en Argentina, Caracas en Venezuela, Bogotá en Colombia o Lima en Perú).

Maquis: 
Formación vegetal, típica de las regiones mediterráneas, instalada sobre suelos silíceos (granitos y areniscas). Se suele componer de pinos y encinas con un sotobosque de brezos, jaras y madroños.

Materias primas:
 Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados por la industria. Pueden ser de origen agrario, forestal o ganadero y de origen mineral.

Medio ambiente. 
Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Megalópolis: 
Término aplicado a un espacio urbano continuo y de gran dimensión, formado por la yuxtaposición de varias áreas metropolitanas de gran tamaño. Destacan las megalópolis del NE de Estados Unidos, la megalópolis europea y la japonesa. La de Estados Unidos ocupa un amplio sector de costa, comprendido entre el estado de Massachussets y el norte del estado de Virginia, en el que se agrupan sin interrupción varias ciudades.

Metrópoli. 
Aglomeración urbana de tamaño variable, con múltiples funciones rectoras, que ejerce su influencia en un extenso territorio, unas veces de ámbito nacional y otras de ámbito supranacional o mundial

Metropolización. 
Proceso de concentración de funciones estratégicas y de dirección en las grandes ciudades.

Mezzogiorno. 
Parte meridional de Italia con un bajo nivel de desarrollo, altas tasas de desempleo y emigración; empieza al sur de Roma y comprende las regiones meridionales de la península y las islas de Sicilia y Cerdeña.

Merzlota: 
Se denomina así al suelo permanentemente helado en Siberia.

Mesozoico: 
Se denomina también Secundario. Era geológica entre el Paleozoico y Cenozoico. Comprende los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Está datada, aproximadamente, entre los 225 y los 70 millones de año.

Microclima. 
Es el clima que corresponde a la escala de los organismos y se estudia para poner de manifiesto la importancia del medio. Afecta a un espacio reducido y a una capa atmosférica que se mide en términos de metros o decenas de metros.

Migración. 
Es un viaje que periódicamente realizan algunas aves. peces y otros animales que se trasladan de un lugar otro. Las causas pueden ser climáticas (por ejemplo. Las cigüeñas migran en invierno hacia lugares más cálidos) o por una conducta innata reproductora (como los salmones. que remontan los ríos para desovar).

Minifundio: 
Terreno de cultivo dividido en parcelas de reducida dimensión y escasa rentabilidad, con numerosos propietarios, en el que generalmente se practica una agricultura de subsistencia.

NUTS. 
Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas establecidas por la Unión Europea; existe una jerarquía con varios niveles; así, en España las NUTS 1 son agrupaciones de Comunidades Autónomas, las NUTS 2 son las comunidades autónomas; NUTS 3 son las provincias y las NUTS 4 y 5 se refieren a unidades administrativas locales.

OCDE: 
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

OECE:
 Organización Europea de Cooperación Económica.

OMC: 
Organización Mundial del Comercio.

OMT: 
Organización Mundial del Turismo.

OPEP: 
Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Orogénesis:
Etimológicamente significa “génesis de las montañas”. Conjunto de procesos que desembocan en la formación de un orógeno o cordillera.

Orogenia. 
Proceso de formación de una cordillera, directamente relacionado con la tectónica de placas. Los movimientos que se producen en la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica de las placas (normalmente por colisiones, pero también por ascenso de material fundido) se denominan movimientos orogénicos. También se denomina orogenia a cada uno de los grandes procesos que, en el pasado, dieron lugar no solo a algunas de las cordilleras más importantes del planeta, sino que configuraron estructuras continentales que aún hoy perduran. Ejemplos son la orogenia herciniana, la alpina, etc.

OTAN: 
Organización del Tratado del Atlántico Norte. Sistema de alianza militar que reune en torno a Estados Unidos y Canadá a numerosos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario