sábado, 23 de julio de 2016

Cultura Material desde la antigüedad tardía a la época industrial (VI)


A. Orihuela (2007): “La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución”, Artigrama, 22, pp. 299-335, responda las siguientes cuestiones:

Secuencie las etapas evolutivas de la casa andalusí sintetizando los rasgos que las caracterizan a través de un ejemplo en cada caso. Ilustre los ejemplos elegidos con imágenes.

Las excavaciones arqueológicas han permitido avanzar de forma muy significativa en el conocimiento de la tipología arquitectónica y funcional de la casa andalusí. La casa con patio es el tipo más común de vivienda por lo que el presente estudio se centra en su evolución diacrónica a lo largo de las diferentes etapas de presencia islámica en la península Ibérica: emiral, califal, taifa, almorávide, almohade, nazarí y morisca en la ciudad de Granada.

- Casa emiral (siglos VIII-IX)
A pesar de que el grado de destrucción es muy acusado debido a su ubicación en estratos muy profundos y a la reutilización de sus materiales constructivos en fases posteriores se ha podido documentar casas de esta etapa como  es el caso del arrabal cordobés de Saqunda.
Las calles carecían de sistemas de recogida de aguas residuales y los pozos existentes se localizaban en pequeñas plazas públicas. En cuanto a las viviendas se desarrollaban alrededor de grandes patios (esta característica se repetirá en las posteriores etapas con pequeños cambios), con crujías en dos o tres lados.  Los pavimentos eran de tierra apisonada, gravas y cantos rodados. No existían espacios específicos para cocinar, realizándose esta actividad en los grandes patios o en alguna otra dependencia de carácter multifuncional.



- Casa califal (siglo X)
El ejemplo paradigmático, ya que contiene prácticamente todos los tipos arquitectónicos residenciales, es la ciudad aúlica de Madinat al-Zahra, fundada en el año 936 por el primer califa de Córdoba, Abd al-Rahman III. Se ha descrito una casa sin patio central mientras que todas las demás se distribuyen alrededor de este elemento con ciertas variantes particulares. Casi todos los patios tienen andenes perimetrales ligeramente elevados respecto a la zona central pavimentada o ajardinada.
La Casa de la Alberquilla ha sido considerada el más claro precedente de las viviendas andalusíes con dos pórticos enfrentados precediendo a las salas principales aunque en realidad son salas-pórtico con arcos de triple vano (tal como se aprecia en la fotografía). Al igual que en otras viviendas, el patio posee andenes perimetrales que bordean una alberca ubicada junto a uno de los pórticos y a otro central que divide el jardín en dos partes.



- Casa en los reinos de Taifas (siglo XI)
Un ejemplo de esta época lo encontramos en el arrabal surgido en el siglo XI al sur de la ciudad de Zaragoza, que a partir de la conquista cristiana en 1118 pasó a ser la morería. Se continúan utilizando las técnicas constructivas habituales desde la etapa califal, esto es, mampostería en cimientos y zócalos, pilares y pavimentos de patios, alzados de muros realizados con tapial o adobe. En cuanto a su estructura la vivienda se disponía con patio central y crujía en dos o tres de sus lados. Las salas principales estaban pavimentadas con baldosas de cerámica al igual que los patios los cuales solían tener un pozo y, en los más amplios, una alberca o alcorque central. El agua de lluvia se recogía en tinajas semienterradas en el suelo y las letrinas vertían en pozos negros ubicados en las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario