viernes, 4 de noviembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (I)


Actividades molestas.
Ruidos, humos, gases, polvos.

Actividades nocivas. 
Aquellas que causan daños a la riqueza agrícola, forestal, urbana, etc.

Actividades potencialmente contaminantes.
Que pueden contaminar por su propia naturaleza o por procesos tecnológicos.

Activos. 
Es la población económicamente activa, o sea el grupo de personas mayores de 16 años que están desarrollando una actividad o hacen gestiones para lograr trabajo (véase población activa).

Acuífero. 
Una o más capas subterráneas de roca que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir un flujo significativo de aguas subterráneas, lo que puede motivar la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.

Agente contaminante. 
Causa o materia que ocasiona una acción determinada, que provoca una contaminación.

Agente geológico externo.
Se denomina así a las aguas continentales, las aguas marinas, el viento, los seres vivos, etc., que son capaces de interaccionar con las formas preexistentes de relieve y, por medio de los procesos denominados meteorización, erosión, transporte y sedimentación, modificarlas y crear otras nuevas.

Agroindustria. 
Reciben esta denominación aquellas empresas que se dedican tanto al suministro de bienes para la agricultura (pesticidas, abonos, maquinaria etc.), como las que transforman, procesan y elaboran los productos agrícolas para los mercados (envasados de productos, empaquetado, extracción de zumos, etc.).

Aguas continentales. 
Conjunto de aguas superficiales y subterráneas situadas en la corteza terrestre.

Aguas de arroyada. 
Aguas continentales que circulan sin curso fijo. También se denominan aguas salvajes.

Aguas residuales. 
Vertidas después de ser utilizadas o resultantes de un proceso que contiene residuos disueltos o en suspensión como resultado de dicho proceso. Son un producto contaminante.

Aguas subterráneas.
El conjunto de las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.

Aguas superficiales. 
Las aguas continentales en contacto con la atmósfera.

Agujero de ozono. 
Reducción del ozono en la atmósfera superior. El ozono (03) es un gas que tiene la propiedad de absorber una gran parte de la radiación ultravioleta, permitiendo con ello el desarrollo de la vida. En los últimos años la destrucción de este gas está siendo alarmante en algunos puntos del planeta.

Alóctono.
 Se refiere a los individuos que se originan en un lugar distinto al que se encuentran en un momento determinado y que se han desplazado por causas naturales o antropológicas. Por ejemplo, los eucaliptos que se han empleado en repoblaciones en el norte de España para la producción de papel son especies alóctonas de España, ya que son originarias (autóctonas) de Australia.

Alteración ambiental. 
Toda modificación del equilibrio de los sistemas naturales o de alguno de los elementos que constituyen su entorno.

Ambiente. 
Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxígeno de la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc. Éstos actúan sobre los organismos y comunidades ecológicas, condicionando su forma y desarrollo.

Ambiente antrópico. 
Ambiente originado por actividades humanas.

Ambiente urbano.
Medio físico en el que se desenvuelven los habitantes de las ciudades y del cual depende su bienestar.

Análisis territorial. 
Estudio de la estructura y funcionamiento del sistema territorial.

Antrópico. 
Este término engloba cualquier acción humana sobre el medio natural (factor antrópico, causa antrópica, intervención antrópica...).

Área metropolitana. 
Con esta terminología se describe el espacio ocupado por una ciudad importante y varios municipios satélites que dependen funcionalmente de la misma. Entre la ciudad y los municipios comprendidos en su área de influencia se producen diariamente movimientos pendulares de población.

Asalariados. 
Se dice de aquellas personas que desempeñan su trabajo por cuenta ajena.

Asentamientos humanos. 
Instalación o establecimiento de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia en un área físicamente localizada, considerando dentro del mismo los elementos naturales y las obras materiales que lo integran.

Atmósfera.
Envoltura gaseosa de la Tierra y, por extensión, de cualquier otro planeta. La atmósfera terrestre, que envuelve la hidrosfera y la litosfera, es única por estar constituida por la mezcla de gases que denominamos aire, una mezcla rica en oxígeno (21 %). En otros planetas la atmósfera está formada por otros gases, como el dióxido de carbono, el metano y el amoniaco. En algunos es tan tenue que puede considerarse inexistente.

Autóctono. 
Son aquellos seres vivos, plantas y animales que habitan en su mismo lugar de origen. Suelen estar muy bien adaptados a este medio. Por ejemplo, la encina es autóctona de la región mediterránea y puede soportar las condiciones climatológicas de esta zona, como la sequía.

Biodiversidad o Diversidad Biológica.
Variedad de los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. También es el número de especies de seres vivos que podemos encontrar en un ecosistema, una región, un país, un continente o el mundo entero. Se refiere solamente a la variedad de especies que habitan en una zona, no a la cantidad de individuos de cada una de esas especies.

Bioma. 
Un bioma es un gran ecosistema, formado a su vez por una gran variedad de ecosistemas diferentes pero que tienen en común el pertenecer a la misma zona climática de la Tierra. En general, los biomas están asociados a los grandes climas de la Tierra. Por ejemplo, el bioma del bosque tropical comprende todas las zonas boscosas de las regiones tropicales y abarca ecosistemas como la selva lluviosa, el bosque tropical de montaña, el manglar o bosque de costa y el bosque tropical con estación seca.

Biomasa. 
Fuente de energía que aprovecha la energía química de sustancias orgánicas, como la madera y algunos residuos orgánicos.

Biosfera. 
Parte del planeta que contiene el conjunto de seres vivos y en la cual es posible la vida.

Biotecnología. 
Es la aplicación de principios y equipos de la ingeniería a las ciencias biológicas. Así, mediante la ingeniería genética se han conseguido grandes avances en la producción vegetal y animal, y en el control de la contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario