lunes, 14 de noviembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (II)


Calidad de vida. 
Concepto que integra el bienestar físico, mental, ambiental y social como es percibido por cada individuo y cada grupo. Depende también de las características del medio ambiente en que el proceso tiene lugar (urbano, rural).

Calidad del paisaje.
Grado de excelencia de sus características visuales, olfativas y auditivas.

Calidad del suelo.
Evaluación de las propiedades del suelo en relación con su utilización, con sus procesos internos y con la estabilidad o fragilidad frente a agentes de degradación o de contaminación.

Calidad medioambiental. 
Evaluación de las características del medio ambiente físico en relación con la vida de las comunidades bióticas. Generalmente se expresa en cantidades concentraciones o intensidades de materias contaminantes, organismos o manifestaciones físicas.

Capa de ozono. 
Franja constituida por moléculas de ozono (O3) que se extiende a una altitud media de unos 40 km, en la estratosfera, cuya capacidad de retener radiaciones solares, particularmente las ultravioletas, la convierte en una especie de escudo protector para la vida en la superficie de la tierra.

Capacidad de acogida de un territorio. 
Se entiende por tal el volumen máximo de una actividad determinada a la que se puede dar cabida en un territorio dado.

Catástrofe ambiental. 
Todo evento natural o producido por la acción del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida humana y sus actividades, y cause un daño significativo en los recursos naturales renovables, provocando severas pérdidas.

Central eólica. 
Central que aprovecha la energía del viento y la transforma en energía eléctrica. Para la ubicación de estas centrales existe un fuerte condicionante geográfico: solo son rentables en zonas en las que el viento sopla con fuerza frecuentemente.

Central hidroeléctrica.
Es una central que aprovecha la energía cinética del agua para producir energía eléctrica. Utiliza una fuente de energía renovable.

Central mareomotriz. 
Central eléctrica que aprovecha las subidas y bajadas de las mareas para convertir este movimiento en energía eléctrica. Solo es rentable en zonas litorales donde e produce una fuerte oscilación de las mareas.

Central solar fotovoltaica.
Es una central que utiliza la energía luminosa y la transforma directamente en energía eléctrica. El principio es el mismo que el de las calculadoras solares, pero en este caso la potencia eléctrica suministrada es mucho menor.

Central térmica. 
Una central que aprovecha la energía almacenada en algún combustible o la energía solar para producir energía eléctrica. Hay centrales térmicas de varios tipos: de combustibles fósiles (usan carbón, gas natural o petróleo) y solares (aprovechan la energía del sol para calentar agua en una caldera).

Ciclo del agua. 
Es el conjunto de cambios que sufre el agua en nuestro planeta; estos cambios (evaporación, condensación, …) hacen que las masas de agua se desplacen desde la superficie a la atmósfera y desde ésta a las masas continentales y a los mares y océanos.

Combustible fósil. 
Combustible que proviene de restos de seres vivos transformados y enterrados en yacimientos subterráneos durante millones de años. Son el petróleo, el carbón y el gas natural.

Condicionantes ambientales. 
Aquellos elementos fisico-naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que condicionan, limitan, desaconsejan o impiden el desarrollo de cierto proyecto o actividad.

Conservación del patrimonio ambiental. 
El uso y aprovechamiento racionales o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios de un país o región que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración.

Contaminación. 
Alteración o trastorno de los distintos medios naturales (atmósfera. agua, suelo, etc.) por la presencia de sustancias o formas de energía extraña, que rompen el equilibrio ecológico y dañan a las especies animales y vegetales, pudiendo llegar a destruirlas. La contaminación es, sobre todo, el resultado de un proceso de industrialización y de concentración de la población que ha tenido lugar a lo largo de
los últimos doscientos años, sobre todo en los países y lugares más desarrollados del planeta.

Contaminante. 
Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o periodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Conurbación. 
Con este término se está definiendo una área urbana continua que se ha generado por el crecimiento de dos o más ciudades que han ido creciendo de forma independiente hasta llegar a juntarse. A pesar de estar unidas, cada ciudad funciona de forma independiente manteniendo su propia administración y características. Ejemplo de conurbación es la denominada BOS-WAS, que comprende el continuo que va desde Boston hasta Washington, en la costa Este de Estados Unidos.

Convenios urbanísticos.
Son acuerdos entre las administraciones públicas y los agentes privados que poseen el suelo para efectuar nuevas propuestas de actuación territorial, con la finalidad de mejorar un determinado espacio. Estos convenios pueden ser planteados tanto por las administraciones locales como por los agentes privados. Una vez firmados los convenios las modificaciones, para que tengan validez, deben ser recogidas por el plan general vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario