domingo, 20 de noviembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (III)


Daño ambiental.
Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a alguno de sus componentes.

Deforestación. 
Es la destrucción a gran escala de un bosque por las talas producidas por los seres humanos. Este hecho es muy perjudicial para el medio ambiente porque acelera el proceso de erosión del suelo y favorece las sequías.

Degradación. 
Empobrecimiento cuantitativo y cualitativo de cualquier conjunto: biológico, suelo, urbanístico, ambiental, etc. En su origen se considera especialmente la actuación antrópica, aunque puede producirse también por causas naturales, como ocurre a partir de erupciones volcánicas, dispersión del polen, incendios naturales, etc.

Delta. 
Es un terreno cercano a la desembocadura de un río, que normalmente suele estar recorrido por varios ramales. Es el resultado de la sedimentación de materiales transportados por el río, que las corrientes y las olas no pueden retirar.

Desarrollo sostenible. 
Es un tipo de desarrollo que pretende no alterar los ecosistemas más de lo imprescindible al extraer la energía y materia necesaria para que sean consumidas por los seres humanos y puedan desarrollar sus actividades.

Desertificación. 
Degradación persistente de las tierras secas producida por la combinación de las variaciones climáticas y la actividad del hombre.

Desertización.
Serie de cambios ecológicos, producidos por causas naturales, que hacen que la tierra deje de servir para la agricultura o para ser habitada por el hombre, por haber desaparecido la capa vegetal y el suelo fértil, quedando solamente tierra inerte.

Diagnóstico territorial. 
Interpretación de la estructura y el funcionamiento del sistema territorial orientado a detectar problemas (disfunciones) y oportunidades u otros conceptos complementarios: debilidades, fortalezas, amenazas... La estrecha relación entre análisis y diagnóstico territorial hace que se traten conjuntamente en los planes de ordenación territorial.

Ecología. 
Es la ciencia que estudia los ecosistemas, tanto su flora y fauna como el medio físico y las relaciones que existen en la naturaleza.

Economía de Servicios. 
Expresión utilizada para hacer referencia a aquellos espacios en los que el mayor volumen de producción se concentra en el sector terciario.

Ecosistema. 
Se llama así al conjunto formado por las poblaciones de seres vivos de un lugar y las condiciones ambientales del mismo, así como por las relaciones que existen entre los seres vivos y entre éstos y el medio en el que habitan. Implica un proceso dinámico e incesante de interacción, ajuste y regulación. Hay muchos ejemplos de ecosistemas: el bosque mediterráneo, el bosque caducifolio, las praderas, la costa rocosa, etc.

Educación ambiental. 
Consiste en la interpretación y la comprensión del entorno con el fin de fomentar actitudes positivas hacia la preservación del medio ambiente. Esta educación va dirigida tanto a niños y a técnicos como a dirigentes políticos y, en general, a personas de cualquier edad y profesión.

Efecto invernadero. 
Retención de la radiación de onda larga emitida por la Tierra y que es atrapada por el dióxido de carbono, el vapor de agua y otras partículas de la atmósfera. La refracción de la onda larga impide la pérdida de energía hacia el espacio exterior y las capas altas de la atmósfera, retornando otra vez hacia la superficie del Planeta. Ello provoca un calentamiento natural que permite tener unas temperaturas medias de 15°, frente a los -30° que tendría la superficie terrestre de no existir el efecto invernadero. Este fenómeno natural no debe confundirse con el aumento artificial de ciertos gases procedentes de la acción humana, que conlleva un incremento del efecto invernadero, con el consiguiente aumento de temperaturas que amenaza el clima del planeta. La subida de temperatura conduce a la desertización, al deshielo paulatino de los casquetes polares, al aumento del nivel del agua de los ríos y mares y al desequilibrio climático.

Efecto sumidero. 
Círculo vicioso que se inicia porque el descenso de la inversión y la ausencia de oportunidades en el medio rural propicia el éxodo de la población, consecuencia que justifica, a su vez, la ausencia de inversión y, ésta, más despoblación... así se repite de forma cíclica según una espiral de declive hasta el total agotamiento poblacional, como se agota el agua girando sobre el sumidero abierto de un depósito.

Energía. 
Se puede decir que es la capacidad que tiene un sistema físico para provocar cambios. Existen distintos tipos de energía: química, calorífica, luminosa, sonora, mecánica, etc.

Energía geotérmica. 
Es la energía procedente del calor interno de la Tierra. Es limpia, pero no renovable. La energía procede de la desintegración radiactiva de los materiales del interior terrestre.

Energía nuclear. 
Es un tipo especial de energía química propia de las sustancias radiactivas, como el uranio o el plutonio. Los combustibles nucleares son muy eficientes; es decir, a partir de una cantidad reducida de combustible se obtiene una gran cantidad de energía eléctrica. El inconveniente en este caso son los residuos altamente tóxicos que se generan en las centrales nucleares.

Energía solar.
Energía procedente del Sol en forma de radiación. La luz visible constituye tan solo una parte de esta energía. También recibimos radiaciones en el ultravioleta y en el infrarrojo, por ejemplo.

Erosión. 
Proceso de arranque de materiales de las rocas por la acción del agua, el viento, los seres vivos, etc. Los fragmentos que se han separado de las rocas son inmediatamente retirados de su lugar de origen por el efecto transportador del mismo agente que los arrancó.

Espacio urbano de ensanche.
Son aquellos espacios adyacentes a las áreas urbanas consolidadas y marcados para el desarrollo de dichas zonas urbanas

Espacio urbano interior. 
Se denomina como tal el espacio que se encuentra en el interior de una zona urbana consolidada.

Especie amenazada. 
Es aquella especie que por diversos motivos, como la alteración de su hábitat, se ha reducido en el número de individuos y que se encuentra en una situación crítica de supervivencia.

Esperanza de vida. 
Media de años que una persona puede esperar vivir cuando nace, teniendo en cuenta los indicadores demográficos de la zona dónde ha nacido

Eutrofización. 
Proceso por el cual un ecosistema acuático se enriquece de sales minerales (nitratos, fosfatos), lo que conduce al aumento de organismos y de materia orgánica y en muchos casos a la destrucción del ecosistema. Los fertilizantes y los detergentes favorecen este proceso.

Evaluación de impacto ambiental. 
Procedimiento, a cargo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente o de la comisión regional respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.

Éxodo rural. 
Movimiento intenso de personas que abandonan el campo para vivir en la ciudad.

Explotación agraria. 
Unidad económica y jurídica de tipo agrícola y/o ganadero que puede caracterizarse por el tamaño (gran explotación y pequeña explotación), por el modo de aprovechamiento (intensiva o extensiva), por su finalidad (de subsistencia, comercial o especulativa) o por la forma de trabajarla (directa o indirecta).

Expropiación forzosa. 
Medida interventora de la Administración Pública por la que se priva a una persona, individual o jurídica, de la propiedad privada de alguno o la totalidad de sus bienes, derechos o patrimonio, ante intereses públicos superiores, a cambio de una compensación monetaria, llamada justiprecio. La expropiación, mayoritariamente, es un instrumento de transformación espacial y está regulada por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario