miércoles, 23 de noviembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (IV)


Factores abióticos. 
Los caracterizados por la ausencia de vida; incluyen temperatura, humedad, pH y otros factores físicos y químicos. Los físicos son la luz solar, la temperatura, la atmósfera, el agua, el microclima, la altitud y latitud. Los factores químicos son el suelo, el oxígeno y anhídrido carbónico

Factores ambientales. 
Diversos componentes del medio ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta. Dentro de sus componentes están los factores bióticos y los factores abióticos.

Factores bióticos. 
Factores ambientales causados por plantas o animales.

Factores climáticos. 
Son factores abióticos tales como la temperatura, humedad, luz, viento, presión atmosférica y altitud.

Factores contaminadores. 
Elementos emisores de contaminación, en especial cualquier instalación industrial o parte identificada de la misma que vierte al ambiente exterior.

Factores ecológicos.
Elementos del medio capaces de actuar directamente sobre los seres vivos al menos durante una fase de su ciclo de desarrollo.

Fisión nuclear. 
Reacción en la que un núcleo pesado se rompe o fisiona para dar lugar a dos núcleos más ligeros. La masa de los fragmentos finales es menor que la inicial, porque parte de ella se ha transformado en energía. Es el procedimiento que hoy utilizan las centrales nucleares.

Fondos FEDER.
Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Se trata de una herramienta económica europea de intervención regional. Sus fondos se destinan a mitigar las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE. Parte de estos fondos se destinan también a la mejora y construcción de infraestructuras y a inversiones productivas con el objetivo de fomentar el desarrollo endógeno de las regiones.

Fondos FEOGA. 
Es el Fondo de Orientación y Garantía Agraria. Es otro instrumento económico de intervención regional en el ámbito agrario. Existen dos tipos de Fondos FEOGA: Garantía y Orientación

Fondos FSE.
Fondo Social Europeo. Son fondos destinados a la mejora y desarrollo de la ocupación laboral en los países miembros de la Unión Europea.

Fotosíntesis. 
Es el proceso que utilizan los vegetales para fabricar su alimento a partir del dióxido de carbono del aire, agua y sales minerales del suelo y energía luminosa. Como productos del proceso, aparecen azúcares (glucosa) y se libera oxígeno.

Fuente de energía. 
Es todo aquello de lo que se puede extraer algún tipo de energía, llamada energía primaria.

Fuente de energía no renovable. 
Es aquella que en algún momento se agotará.

Fuente de energía renovable. 
Es aquella que es inagotable, o que si se agotara no sería posible la vida en la Tierra

Fusión nuclear. 
Proceso en el cual dos núcleos atómicos de un elemento químico se unen entre si y forman un núcleo de un nuevo elemento, emitiéndose energía en la reacción. Es el procedimiento que se espera poder conseguir para obtener energía nuclear, en mayor cantidad que con la fusión nuclear y sin generar residuos tóxicos.

Gestión ambiental. 
Manera de organizar la acción pública y privada para dar soluciones integradas, preventivas y participativas a los problemas del medio ambiente.

Gestión territorial. 
Diligencias para conducir el sistema territorial hacia un sistema objetivo o, de forma simplificada, fase de ejecución de un plan territorial, proceso a través de cual se llega a la imagen objetivo prevista en él.

Hábitat. 
Es el lugar en el que vive habitualmente un animal o una planta. Hábitat se refiere, en general, a los ecosistemas o los ambientes en los que suele encontrarse dicha especie. Por ejemplo, el hábitat del oso pardo es el bosque templado, como el caducifolio europeo.

Hidrosfera. 
Conjunto de las aguas del planeta Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, hielos, etc. Es el medio líquido que cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra.

Impacto ambiental. 
Alteración del medio ambiente provocada, directa o indirectamente, por un proyecto o actividad en un área determinada. En general, se refiere a los efectos y consecuencias de las actividades humanas sobre el medio. Se puede hablar de dos tipos de impacto: el positivo, como programas de conservación, y el negativo, como la urbanización en una zona de nidificación de aves en peligro.

Inactivos. 
Se consideran inactivos todas aquellas personas de 16 y más años, de uno y otro sexo, no clasificadas como ocupadas o paradas durante la semana de referencia.

Isobata. 
Línea que une los puntos que tienen la misma profundidad.

Litosfera. 
Tomado en un sentido restringido, es el medio sólido, constituido por el conjunto de tierras emergidas.

Lluvia ácida. 
Lluvia que contiene en suspensión ácido sulfúrico y ácido nítrico, procedente de los vertidos de dióxido de carbono y óxidos de azufre y de nitrógeno de centrales térmicas y fábricas de productos químicos, que reaccionan con el agua de la lluvia. Es muy perjudicial para la vegetación natural y los cultivos.

Longevidad.
La longevidad es la duración de la vida de una persona. Se mide mediante el concepto de esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario