jueves, 27 de abril de 2017

Glosario de Tendencias Historiográficas Actuales II (III)


Género (Estudios de)
Término de origen inglés (gender studies) con el que se denomina a una disciplina de las ciencias sociales que se organiza en torno al concepto de género. La palabra género se utiliza habitualmente para designar una categoría (clase, grupo, familia) que presenta unos mismos signos de identidad. Con frecuencia se hace uso en la actualidad del término sexo para hacer referencia al cuerpo sexuado, masculino o femenino, en tanto que el término género se emplea para designar todo aquello relacionado con la significación sexual del cuerpo en la sociedad, es decir la masculinidad o la femineidad. Cuando en el análisis del papel desempeñado en la sociedad por lo masculino y lo femenino se concede primacía al género por encima de la diferencia biológica, pasa a ocupar un lugar central la diferencia entre hombres y mujeres que podría calificarse de cultural o identitaria, que vendría determinada por el lugar que cada cual ocupa en la sociedad.

Grupo de Cambridge (Cambridge Group for the History of Population and Social Structure)
Grupo fundado en 1964 por Peter Laslett y Tony Wrigley, profesores de historia de la Universidad de Cambridge, con el fin de profundizar en el conocimiento de la demografía histórica y la estructura social. Contando con la financiación del "Social Science Research Council", el Grupo de Cambridge trabajó con voluntarios sin experiencia en registros locales y creó el periódico Local Population Studies.

Hagiografía
Género historiográfico que tiene por objeto historiar la vida de hombres y mujeres santos, haciendo especial hincapié en los milagros por ellos realizados y en el descubrimiento, traslado y veneración de sus reliquias, con el fin de estimular al devoto cristiano, animándole a la veneración y emulación del personaje. Los escritos hagiográficos tienen gran interés para el mejor conocimiento de la primera Edad Media, ya que aportan multitud de noticias históricas, y son una fuente de fundamental importancia acerca de la religiosidad popular y de la vida cotidiana en general.

Historia contrafactual
Parte de la especulación de que un acontecimiento determinante en la historia, hubiera sucedido de forma diferente. Intenta responder a la pregunta ¿qué hubiera pasado si? A continuación, basándose en datos rigurosos, se observan los posibles cambios planteados y se puede comprender la importancia de un acontecimiento único, analizando así si la premisa contrafactual fue o no determinante en un desarrollo histórico.

Historia de las mentalidades
Corriente historiográfica nacida en el seno de la tercera generación de Annales. Dejando un tanto al margen la historia económica, la historia de las mentalidades trata de hacer una historia social más humana, interrelacionada y global. Sustentándose en fuentes de información tradicionales y, de forma muy especial, en la literatura y en el arte, estudia las formas de pensar, de sentir y de imaginar la realidad, con el fin de detectar la mentalidad subyacente. Propugna la colaboración con otras diversas ciencias sociales, principalmente con la Antropología, la Psicología Social y la Sociología.

Historia de lo imaginario
Es ésta una expresión relativamente reciente en la Escuela de Annales, que equivale, en cierto modo, a la antigua expresión historia de las representaciones colectivas. Consiste, según la definición de Georges Duby, en el estudio de "las relaciones entre lo material y lo mental en el curso del cambio social". Entre los historiadores que se han interesado por esta línea concreta de investigación, surgida en el seno de la llamada "tercera generación" de Annales, cabe destacar a Jacques Le Goff (El nacimiento del purgatorio, 1981) y a Georges Duby (Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, 1978).

Historia événementielle
Término empleado de forma despectiva por los historiadores de Annales para referirse a una forma de hacer historia, que consideraban propia del positivismo, consistente en una exposición sistematizada de unos hechos, debidamente contrastados por el historiador. Se interesaría, de forma exclusiva, por el estudio de los grandes personajes históricos y por los acontecimientos políticos, militares y diplomáticos. Es un término equivalente a historia historizante.

Historia historizante
Véase historia événementielle.

Historia inmóvil
En el prefacio de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II (1949), Fernand Braudel habla de una historia casi inmóvil (histoire quasi immobile), una historia cuyo transcurso es casi imperceptible y en la que todo cambio es lento, una historia de constante repetición y de ciclos permanentes recurrentes. El objeto de atención de esta historia inmóvil es el hombre en relación con el ambiente; es, por tanto, algo similar a la geografía histórica o geohistoria, según la expresión utilizada por Braudel. El término historia inmóvil fue utilizado en 1973 por Emmanuel Le Roy Ladurie en una conferencia sobre el ecosistema en la Francia de la primera Edad Moderna, y a partir de entonces fue aceptado comúnmente por los historiadores de Annales.

Historia serial
A raíz de su utilización por Pierre Chaunu en su obra Séville et l'Atlantique (1504-1650), este término es empleado normalmente para referirse al análisis de tendencias en la larga duración (concepto análogo al de historia inmóvil); mediante el análisis de series de datos que presentan una cierta homogeneidad (precios de productos; salarios; productividad agraria; nacimientos, matrimonios o defunciones anuales en una determinada localidad; etc.) se procede al estudio de las continuidades y discontinuidades en el proceso histórico.

Historia total
Expresión muy propia de Annales, con la que se define a la Historia como la ciencia que atiende a los más diversos campos de la actividad humana. Con frecuencia Lucien Febvre se refería a una histoire tout court (= historia a secas), como contraposición a la más concreta historia económica, o social, o política; en 1932 el historiador británico Richard Henry Tawney, uno de los primeros simpatizantes de Annales fuera de Francia, utilizó la expresión historia total, sin duda por influencia de la escuela francesa. Asimismo, el término totale era muy del gusto del antropólogo francés Marcel Mauss para definir el enfoque de su disciplina; entre los historiadores fue utilizado por Braudel en la segunda edición de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II (1966), y desde entonces se hizo expresión común entre los historiadores de Annales.

Historicismo
Se trata de uno de los paradigmas historiográficos más influyentes en los siglos XIX y XX. Entre sus postulados, sostenidos por historiadores y filósofos de la talla de Leopold von Rancke o Wilhelm Dilthey (1833-1911), están la defensa de la Historia como ciencia del espíritu, el sostenimiento de que la realidad es siempre fruto de un devenir histórico que hay que tratar de comprender, y la existencia de una serie de ritmos y leyes que hay que dilucidar para la compresión de dicho devenir y para el mejor acercamiento a cualquier objeto científico. Teniendo en cuenta que cualquier objeto estaba en permanente devenir, el valor que el historicismo concedió a la Historia como ciencia queda fuera de toda duda, y de ahí que ocasionalmente se hable del siglo XIX como "el siglo de la Historia" Los historiadores influenciados por el historicismo contribuyeron a ampliar la tradición narrativa y episódica de la historia desarrollada por los positivistas; de este modo, consideran hechos históricos no sólo los acontecimientos políticos, sino también los científicos, técnicos, artísticos o religiosos, porque tienen también importancia para la vida del hombre. Entre los pensadores que siguieron los planteamientos del historicismo cabe destacar a Wilhelm Dilthey (1833-1911) en Alemania, a Benedetto Croce (1866-1952) en Italia y a José Ortega y Gasset (1883-1955) en España.

Idiográfico/ nomotético
Distinción acuñada en el siglo XIX por el filósofo Guillermo Windelband para diferenciar los distintos ámbitos de las ciencias según su objeto de estudio. Aquellas que se ocupan de procesos cambiantes, únicos y singulares, así como de sus circunstancias en el tiempo y en el espacio, caso de la Historia, la Economía o el Derecho son consideradas idiográficas, mientras que las que se dedican al conocimiento de las leyes de la naturaleza constantes y permanentes, son nomotéticas.

Incastellamento
Neologismo acuñado por el historiador francés Pierre Toubert, que designa, con frecuencia, la acción de fortificar un lugar mediante un castillo, en particular en época medieval. Toubert hizo uso de este término para referirse al período histórico que se extiende entre los siglos X al XII en la región central de la península Itálica, en concreto en la región del Lazio, que conoció en ese tiempo un acusado proceso de fortificación de núcleos rurales. El incastellamento comporta la concentración de la población rural en aldeas ubicadas a los pies del castillo, y da lugar a una reorganización de los espacios productivos en círculos concéntricos alrededor de la aldea. Pero, lejos de constituir una particularidad del Lazio, el incastellamento es un fenómeno extensible a toda la Europa mediterránea, de forma que la propuesta de Toubert ha sido utilizada para explicar fenómenos similares de concentración de la población rural en otras regiones italianas (Toscana), en el sur de Francia (Rosellón, Languedoc) y en la Península Ibérica. El también historiador francés Robert Fossier ha empleado el término encellulement para referirse a la concentración de población rural en la región de Picardía.

Infraestructura
En la terminología marxista del materialismo histórico, la infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. La infraestructura está compuesta por los medios de producción, es decir los recursos naturales y los medios técnicos, y por la fuerza de trabajo (los trabajadores). De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

Infurción
Renta, prestación o canon anual que se pagaba al rey o al señor por habitar y cultivar una tierra sujeta a cargas y gravámenes. La infurción se pagaba inicialmente en especie, y su cuantía era muy diversa, según los territorios y lugares (una cuarta parte de los frutos, el diezmo o una novena parte en Aragón); más tarde se pagó en especie y en metálico a la vez, y en ocasiones sólo en metálico. Probablemente se pagaba por hogares o por familias, sin tener en cuenta la extensión del campo cultivado. En la Baja Edad Media pasó a denominarse martiniega cuando se pagaba el día de San Martín, o marzazga cuando se satisfacía en el mes de marzo.

Institucionalismo
Tendencia de las ciencias sociales que propone el estudio de la sociedad a través de sus instituciones y de su funcionamiento. Buen ejemplo de ello es la concepción que del feudalismo tienen los historiadores institucionalistas. Para ellos, el feudalismo es una institución en la que las relaciones de dependencia entre un señor y un vasallo constituyen la estructura de la sociedad. Uno de los más destacados representantes de esta corriente historiográfica, el historiador belga François Louis Ganshof, define el feudalismo como "un conjunto de instituciones que crea y rige obligaciones de obediencia y de servicio (principalmente militar) de la parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia otro hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y de mantenimiento de la parte del señor hacia el vasallo". La obligación de mantenimiento tuvo, con frecuencia, por efecto, la concesión por el señor al vasallo de un bien llamado feudo.

Juro
Censos o rentas que se concedían sobre las rentas públicas, ya sea por merced graciosa, como compensación por un servicio obtenido, o por vía de réditos de un capital recibido. Cuando la pensión era transmisible de padres a hijos recibía el nombre de juro de heredad. Este sistema fue empleado por los Reyes Católicos para obtener sumas que les permitieran afrontar los gastos ocasionados por la guerra de Granada; para ello, enajenaron una parte de las rentas reales a quienes quisieron comprarlas, y afectaron dichas rentas por juro de heredad al pago a los prestamistas de una renta anual del 10 por 100 de la suma prestada. Los juros implicaron la creación de una deuda pública que, al aumentar el volumen, resultó ser una carga pesada para la hacienda regia, por lo que los propios Reyes Católicos, tan pronto como les fue posible, trataron de amortizar los juros constituidos.

Krausismo
Doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra. Debe su nombre al filósofo Karl Christian Friedrich Kraus (1781-1832). Esta doctrina fue muy divulgada en España por Julián Sanz del Río y la Institución Libre de Enseñanza.

Kulturgeschichte
Término acuñado por el historiador suizo del arte y la cultura Jacob Burckhardt (1818-1897). Contrario a las tendencias idealistas e historicistas, en boga en el mundo académico de su época, Burckhardt elaboró una teorización historiográfica a la que denominó kulturgeschichte ("historia de la cultura"). Para Burkhardt, el suceder histórico está en relación con tres factores, divergentes entre sí: el Estado, la Religión y la Cultura. Por Cultura habría que entender la suma de evoluciones del espíritu que se producen espontáneamente y sin la pretensión de tener una vigencia universal y coactiva. La persona individual trata de crear continuamente, escapando a las reglas impuestas, en tanto que el Estado y la Religión se esfuerzan por corregir los excesos que darían lugar a desorden, convirtiendo las ideas creativas en universales y obligatorias, logrando de este modo un sistema al que todos deben someterse. Existe un conflicto permanente entre los tres elementos; mientras existe un equilibrio entre ellos hay progreso, pero si alguno de ellos se impone surge la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario